Sábado 27 de abril de 2024

Un 30% de los chicos que asisten a escuelas de gestión privada están en situación de pobreza

  • 13 de marzo, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Así lo revela un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. El documento, entregado a la Secretaría de Educación, incluye información sobre asistencia escolar por tipo y nivel educativo.
Doná a AICA.org

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (ODSA UCA) publicó el informe de coyuntura “Caracterización de la población de niños/as y adolescentes escolarizados según el tipo de gestión educativa. Argentina urbana, 2023”. El documento fue entregado a funcionarios de la Secretaría de Educación de la Nación.

En el marco de la vuelta a las clases y una coyuntura socioeconómica muy compleja para la sociedad argentina, cabe preguntarse sobre la población de niños/as y adolescentes (NNyA) que en situación de vulnerabilidad social asisten a escuelas de gestión privada, laica o religiosa, y cuya escolarización supone una contribución económica por parte de los hogares. 

El informe propone realizar una aproximación a la caracterización de dicha población, con el objetivo de ofrecer evidencia que pueda servir a la definición del problema y construcción de políticas públicas orientadas a poblaciones que, en esta coyuntura, pueden enfrentar dificultades para continuar estudiando en las escuelas de referencia. 

Resumen de resultados 

  • El documento indica que la mayoría de la población de NNyA que asiste a establecimientos educativos lo hace en instituciones de gestión estatal (80,7%).  
  • Los que asisten a escuelas de gestión privada laica o religiosa tienen, en general, un nivel socioeconómico más alto que los que asisten a escuelas de gestión estatal.  
  • De hecho, la asistencia a ese tipo de escuelas es más elevada entre los NNyA no pobres y entre quienes presentan seguridad alimentaria. No hay diferencias significativas al respecto por nivel educativo (inicial, primario y secundario).  
  • No obstante, casi un 30% de este grupo está en situación de pobreza, que a su vez constituyen el 5,2% del total de la población de NNyA escolarizados en la Argentina urbana (aproximadamente, 356.081 NNyA). 

El informe puede descargarse, en "Caracterización de la población de niños/as y adolescentes escolarizados según el tipo de gestión educativa. Argentina urbana, 2023”.+