Viernes 29 de marzo de 2024

Ufasta: Creciente interés por la Beca Internacional Papa Francisco

  • 17 de febrero, 2017
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
La Escuela de Humanidades de la Universidad Fasta dio a conocer los resultados de la Edición 2017 de la Beca Internacional Papa Francisco. Como viene ocurriendo desde hace varios años, en esta época se publica la nómina de los beneficiados con las diferentes categorías de beca que dispone la Escuela para promover el estudio de las humanidades y propiciar la formación de discípulos misioneros del mundo de habla hispana.
Doná a AICA.org
La Escuela de Humanidades de la Universidad Fasta dio a conocer los resultados de la Edición 2017 de la Beca Internacional Papa Francisco. Como viene ocurriendo desde hace varios años, en esta época se publica la nómina de los beneficiados con las diferentes categorías de beca que dispone la Escuela para promover el estudio de las humanidades y propiciar la formación de discípulos misioneros del mundo de habla hispana.

Según los datos a los que tuvo acceso AICA surge que se ha producido un gran interés por acceder a estudios universitarios que permitan cualificar la formación de docentes, profesionales, agentes de pastoral y religiosos en los ámbitos de las disciplinas humanísticas. Se duplicó el número de los postulantes que cumplieron las condiciones que fija la universidad para ser beneficiarios, alcanzando un total de 1177 participantes de más de 25 países de 4 continentes.

La Comisión Académica responsable concluyó su tarea concediendo diferentes tipos de beca entre casi 200 beneficiados quienes iniciarán sus estudios en la Universidad Fasta a partir de marzo y abril de 2017.

Las ofertas académicas que propuso Ufasta cubrían un amplio espectro formativo y de grado académico: Licenciatura en Educación Religiosa (solo para residentes en la Argentina), Diplomatura en Psicología Cristiana, Diplomatura en Formación Religiosa, Diplomatura en Ética Social, Diplomatura en Antropología Cristiana y Diplomatura en Pensamiento Tomista. La modalidad de estudio es totalmente a distancia, lo que facilita el acceso, la continuidad laboral o apostólica y permite una interacción regional y global.

Los postulantes a la beca provienen de todas las latitudes donde no faltó ningún país latinoamericano sumándose postulantes de Francia, España, Mozambique, Camerún y Tierra Santa. El director de la Escuela de Humanidades, licenciado Matías Castro Videla, quien tiene la responsabilidad de coordinar todo lo atinente a la beca, comentaba su satisfacción al ver la expansión que tiene el Evangelio y la cosmovisión cristiana gracias al uso de las nuevas tecnologías educativas. También señaló que a los postulantes se los invitó a realizar un curso corto, de acceso libre, sobre cuestiones de antropología cristiana durante el mes de enero, conocidos como Mooc (acrónimo en inglés de "Massive Open Online Course") obteniendo resultados de satisfacción de los asistentes cercanos al 100 %.

Castro Videla considera que la Licenciatura en Educación Religiosa se ha consolidado, los docentes no solo del área de catequesis se inscriben en ella, casi el 40 % de los alumnos que actualmente cursan la licenciatura provienen de otras áreas científicas. El Director de la Escuela de Humanidades entiende que "tanto los profesores como las instituciones educativas confesionales valoran que su personal tenga una profunda formación cristiana, que puedan dar razones de su fe desde la ciencia que enseñan, de hecho Ufasta concretó numerosos convenios con colegios y obispados con ese propósito".

Uno de los frutos de esta tarea de la educación a distancia para la formación de discípulos misioneros es lo que está ocurriendo en Colombia. En la próxima semana Castro Videla y el vicerrector de Formación de la Ufasta, padre Alejandro Ramos, viajan hacia ese país a dictar un encuentro presencial a los alumnos que ya tiene la universidad allí y a sentar las bases de un Centro Tutorial de atención de alumnos en forma permanente.

"Con estas propuestas -señalan en Ufasta- la Universidad se esfuerza día a día en responder al llamado del papa Francisco de una Iglesia en salida y que sale al encuentro".

Para mayor información: escueladehumanidades@ufasta.edu.ar o visitando el sitio web: http://www.ufasta.edu.ar/humanidades .+