Jueves 25 de julio de 2024

Ucrania: el Card. Krajewski expresó su pesar por el ataque al almacén de Cáritas

  • 20 de septiembre, 2023
  • Lviv (Ucrania) (AICA)
El cardenal Konrad Krajewski, limosnero papal, regresó a Ucrania con un nuevo envío de ayuda humanitaria y lamentó un reciente ataque a un almacén de Cáritas-Spes, ubicado en la ciudad de Lviv.
Doná a AICA.org

El cardenal Konrad Krajewski, prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, -quien regresó a Ucrania en estos días con una nueva remesa de ayuda-, expresó su pesar por el ataque con misiles rusos contra un almacén de Cáritas-Spes en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, el martes por la noche.

"Siento una profunda tristeza", dijo el cardenal Krajewski a los medios vaticanos. "Atacaron para destruir la posibilidad de ayudar a las personas que sufren". El almacén había sido utilizado con frecuencia por el Dicasterio para el Servicio de la Caridad, para distribuir ayuda humanitaria donada por el Papa a personas necesitadas. Por ejemplo, albergó temporalmente generadores de energía, que luego fueron distribuidos a las regiones más aisladas de las afectadas por el conflicto.

La noche del martes 19 de septiembre, se dispararon cohetes rusos contra una empresa industrial en Lviv, que albergaba un grupo de ayuda humanitaria dirigido por Caritas-Spes Ucrania. Los empleados de la misión de la iglesia resultaron ilesos, pero el almacén y todo lo que había en él se quemó hasta los cimientos.

Los responsables de Cáritas todavía están calculando el importe final de los daños, ya que actualmente hay servicios especiales desplegados en el lugar, según un comunicado de la organización humanitaria. 

"Ya sabemos que 33 pallets con paquetes de alimentos, 10 pallets de kits de higiene y productos enlatados y otros 10 pallets de generadores y ropa fueron destruidas", dijo Vyacheslav Grynevych SAC, director general de Cáritas-Spes. Según representantes de la arquidiócesis de Lviv, que gestionaba el depósito, se quemaron allí unas 300 toneladas de bienes destinados a la asistencia. Sin embargo, fue posible rescatar del campamento vehículos de transporte humanitario. 

Esta no es la primera vez que la Federación Rusa ataca centros humanitarios en Ucrania. Debido a la confidencialidad de la información, es difícil tener en cuenta todos los ataques a almacenes de ayuda humanitaria, pero según informes de los medios, en mayo de este año fueron destruidos los depósitos de dos organizaciones de ayuda en Odessa y Ternopil. Cáritas-Spes Ucrania está siguiendo la situación y mantendrá informados a sus socios, según afirmó el padre Grynevych.

Renovado apoyo papal a Ucrania
“El cardenal Konrad Krajewski se encuentra de nuevo en Ucrania, para llevar el consuelo del Santo Padre a la población devastada por la guerra e inaugurar una casa de acogida para mujeres y niños", expresa un comunicado del Dicasterio para el Servicio a la Caridad publicado este miércoles, en el cual se informa que el purpurado polaco ya se encuentra en el país, inaugurando la mencionada casa de acogida, que “fue construida durante el conflicto, para apoyar a las numerosas personas que huyeron de los lugares bombardeados, pero que, no queriendo abandonar el país, buscaron refugio en Leópolis (como también se la conoce a Lviv”.

Diversos donantes contribuyeron a esa construcción y, entre ellos, de forma sustancial, el Santo Padre a través del Dicasterio para el Servicio de la Caridad.

Se alojarán en el edificio madres solteras y viudas con sus hijos y las mujeres solas que no tienen hogar, en habitaciones adecuadamente preparadas: “Dentro de esas instalaciones, está previsto también un comedor para los pobres, con el fin de ofrecerles una comida caliente y un lugar acogedor. La casa de acogida será gestionada y atendida por las Hermanas Albertinas.

A pesar de los continuos bombardeos, Krajewski inaugurará la casa de acogida en nombre del Papa Francisco, como signo de apoyo, ayuda y cercanía a las numerosas personas que se han visto obligadas a huir a causa del conflicto, llevando la bendición apostólica. Con este motivo, visitará también esta semana las diversas comunidades que acogen a los refugiados, agradeciendo a todos los voluntarios y a todos aquellos que ayudan a la población que sufre y está necesitada, lejos de sus hogares.+