Jueves 28 de marzo de 2024

Ucasal presenta "El pensamiento Social y Político de Bergoglio y Papa Francisco"

  • 7 de mayo, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Con motivo del quinto aniversario del pontificado del papa Francisco, la Universidad Católica de Salta (Ucasal), a través de su sello editorial Eucasa, presenta en la Feria del Libro de Buenos Aires "El Pensamiento Social y Político de Bergoglio y Papa Francisco", un compilado del profesor Marco Gallo. La presentación será el 9 de mayo a las 16.30 en la sala Alejandra Pizarnik, pabellón amarillo del predio ferial de La Rural.
Doná a AICA.org
"El Pensamiento Social y Político de Bergoglio y Papa Francisco", un libro editado por el sello Eucasa, de la Universidad Católica de Salta, será presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires.

La cita es el miércoles 9 de mayo a las 16.30 en la sala Alejandra Pizarnik, pabellón amarillo, del predio de La Rural. La presentación estará a cargo del rabino Abraham Skorka, el presbítero doctor Omar César Albado y el periodista José Ignacio López.

La obra presenta una antología que concentra artículos escritos por el entonces provincial de los Jesuitas en la Argentina, que se remontan a las décadas de los ?70 y los ?80 y que ponen en evidencia la profunda continuidad de pensamiento que hay entre Jorge Bergoglio cuando no era ni siquiera obispo auxiliar de Buenos Aires, ni arzobispo de Buenos Aires, hasta la actualidad como papa Francisco.

Se trata de una recopilación de textos, discursos y diferentes homilías como la que ofreció a cinco años de la tragedia de Cromañón; en misas por las víctimas de la trata de personas; durante la misa por las víctimas del trabajo esclavo en 2011; o a un mes de la tragedia ferroviaria en la estación de Once en 2012.

De los escritos surge el pensamiento social de Bergoglio, primero como religioso jesuita, luego como arzobispo de Buenos Aires y finalmente como Papa, a la luz de una original reelaboración que mucho se debe a ser hijo de San Ignacio, como también del Concilio Vaticano II, donde la promoción humana y la denuncia profética de la injusticia se conectan con la tradicional doctrina social de la Iglesia. "En Bergoglio existe una fuerte intención de poner y definir a los pobres como el centro y prioridad absoluta, no solo para la cristiandad, sino para la sociedad en su conjunto", afirma el prólogo del libro.

La reflexión humanista de Bergoglio, fuertemente enfocada en la defensa de la persona humana, revela también la riqueza de pensamiento de la Iglesia argentina, poco conocido y distorsionado por estereotipos culturales.

Sobre el autor
Marco Gallo es licenciado en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad La Sapienza, de Roma, con una tesis doctoral sobre la historia de la acción asociacionista y mutualista de los católicos en Italia en la segunda posguerra.

Escribió ensayos y artículos sobre la historia del movimiento cooperativo de los católicos en Italia, colaborando también con el Instituto de Historia Económica "Mario Romani" de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Desarrolló estudios monográficos en colaboración con el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Cemla) de Buenos Aires, sobre algunos aspectos de las relaciones entre Iglesia católica e inmigración. Colaboró con revistas y periódicos argentinos e italianos de información religiosa, como Criterio, Familia Cristiana, Migraciones Noticias, la Voce d?Italia y el mensual italiano Jesús. Realizó ensayos sobre algunas figuras de obispos latinoamericanos como Romero y Pironio.

Realizó aportes con notas y estudios sobre el diálogo interreligioso, especialmente con el Islam. Es director de la Cátedra Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Católica, consultor de la Comisión de Ecumenismo, Diálogo con el Judaísmo, el Islam y las religiones de la Conferencia Episcopal Argentina. Forma parte de la Comunidad de San Egidio.+