Martes 19 de marzo de 2024

Ucasal: El Observatorio para la Protección de la Infancia, nexo entre instituciones

  • 21 de abril, 2022
  • Salta (AICA)
El Observatorio inició un ciclo de mesas de trabajo con el lema "Articular para Proteger", donde participaron diversos organismos que trabajan contra el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.
Doná a AICA.org

El Instituto de la Familia y la Vida de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) creó en 2019 el Observatorio para la Protección de la Infancia (OPPI), frente a la falta de datos unificados respecto a casos de abuso contra niños, niñas y adolescentes en la provincia de Salta.

Actualmente trabaja en tres áreas fundamentales: investigación, que a partir de datos concretos permitan influir en políticas públicas; el área académica, capacitando a agentes de organismos que trabajan por la niñez y a profesionales de distintas disciplinas. Por último el área de extensión, posicionándose como nexo con otras instituciones tanto públicas como privadas.

En este sentido, el 6 de abril se realizó la primera mesa de trabajo, donde se abordaron protocolos y acuerdos que faciliten el desempeño mutuo entre la línea de escucha y acompañamiento a NNA 102 y la línea de emergencias 911.

 Se tiene previsto citar, para la próxima mesa de trabajo, a representantes del Ministerio de Educación y del Ministerio Público Pupilar, organismo que interviene en protección de los derechos de niños, adolescentes y personas afectadas en su salud mental, ya que se entiende que las escuelas y los colegios son espacios que realizan denuncias sobre casos de abuso detectados en sus instituciones y es necesario actualizar los protocolos existentes de acuerdo con la experiencia recogida desde que se implementan a fin de hacerlos más funcionales a las tareas de protección de las posibles víctimas.

El Observatorio trabaja actualmente en una investigación sobre las condiciones que previenen la ocurrencia de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas.  Asimismo se está por establecer un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a fin de capacitar a los agentes de seguridad sobre el abuso sexual infantil.

Para quienes deseen comunicarse con el Observatorio pueden acceder al blog oficial del OPPI o a través de las redes sociales Facebook Observatorio Protección Infancia e Instagram Observatorio Protección Infancia.

La Ucasal destaca que se trata de un espacio que previene y lucha contra el abuso, pero aclara que no recibe denuncias particulares.

De esta manera la casa de altos estudios continúa trabajando y generando diversos proyectos que beneficien, en este caso, no sólo a su comunidad sino también a toda la sociedad en su conjunto. "Este es un ejemplo de cómo la Institución expande sus horizontes al tomar una responsabilidad de alcance provincial".

Más información en www.ucasal.edu.ar.+