Viernes 26 de abril de 2024

Tucumán marcha contra el protocolo del aborto

  • 25 de abril, 2012
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Mañana, jueves 26 de abril, los tucumanos marchan por la vida y para decirle no al protocolo del aborto, con la consigna "Vos podés evitarlo?" La movilización es convocada por la Multisectorial por la Vida y la concentración está prevista para las 20.30 en la Plaza Urquiza, de la capital tucumana. En ese marco, pedirán se sancione una ley que prohíba ese instructivo del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), para que los centros sanitarios practiquen los abortos considerados "no punibles". La Multisectorial rechaza el protocolo por considerarlo "una trampa", ya que en los hechos es "una legalización completa y total del aborto, ya que cualquier mujer sin autorización de sus padres, ahora podrá hacerse un aborto por su propia decisión. Eso es gravísimo y antijurídico" y porque "el aborto es la muerte provocada de una persona inocente e indefensa".
Doná a AICA.org
Mañana, jueves 26 de abril, los tucumanos marchan por la vida y para decirle no al protocolo del aborto, con la consigna "Vos podés evitarlo?"

La movilización es convocada por la Multisectorial por la Vida y la concentración está prevista para las 20.30 en la Plaza Urquiza, de la capital provincial.

El protocolo es un instructivo del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) para orientar a los hospitales y centros sanitarios en las medidas a adoptar en caso de que una mujer solicite un aborto por haber sido víctima de una violación o por otro de los motivos que el Código Penal considera "no punibles".

Ese instructivo, advierte la Multisectorial, dice que "las instituciones de salud están obligada a practicar un aborto cuando lo solicite una mujer mayor de 14 años, sin autorización de los padres, que declare bajo juramento en el hospital que fue violada" y cuando "lo soliciten los representantes de una menor de 14 años y declaren la misma circunstancia".

Además, alertó que el texto asegura que "los médicos tienen derecho a la objeción de conciencia por no así la institución (sanitaria). Alguien deberá practicar sí o sí el aborto".

La Multisectorial rechaza el protocolo del SIPROSA por considerarlo "una trampa", porque en los hechos es "una legalización completa y total del aborto, ya que cualquier mujer sin autorización de sus padres, ahora podrá hacerse un aborto por su propia decisión. Eso es gravísimo y antijurídico" y porque "el aborto es la muerte provocada de una persona inocente e indefensa".

"Porque no es legal, pedimos se sancione una ley que lo prohíba", exige.+