Jueves 28 de marzo de 2024

Tres diócesis conforman el Consejo de Educación Católica de Misiones

  • 11 de agosto, 2022
  • Posadas (Misiones) (AICA)
Los obispos de la provincia eligieron como sus representantes a Eduardo Elauterio y Luciano Matijas (Posadas); Francisca González y Carlos López (Puerto Iguazú), y Mariela Mative (Oberá).
Doná a AICA.org

El Consejo de Educación Católica (CEC) de la provincia de Misiones hizo el pasado 4 de agosto su presentación e inició sus actividades de apoyo a la tarea educativa en las diócesis de Posadas, Oberá y Puerto Iguazú.

Participaron del encuentro los obispos Juan Rubén Martínez (Posadas), Damián Santiago Bitar (Oberá) y Nicolás Baisi (Iguazú). 

Los obispos diocesanos designaron a los miembros del CEC que representarán a la jurisdicción ante el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), como ante los organismos oficiales del Estado provincial y nacional.

El CEC de la provincia de Misiones quedó conformado por Eduardo Elauterio y Luciano Matijas (diócesis de Posadas); Francisca González y Carlos López (diócesis de Puerto Iguazú), y Mariela Mative (diócesis de Oberá)

Los prelados misioneros recordaron que el Consejo de Educación Católica tiene como funciones: 

* Difundir e impulsar el cumplimiento de los documentos de la Iglesia Católica sobre educación.

* Informar y prestar asesoramiento a toda la jurisdicción de la provincia de Misiones para el cumplimiento de los fines específicos de la escuela católica.

* Promover, sostener y defender tanto el derecho y deber de educar que tiene la Iglesia Católica como el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos.

* Defender el principio y la vigencia de la libertad de enseñanza, procurando una formación integral de la persona.

* Procurar la validez y el reconocimiento de la Educación Católica, religiosa y moral, en escuelas no católicas, promoviendo el diálogo y el trabajo en conjunto.

* Asegurar un eficaz intercambio y planificación coordinada de acciones con los Institutos de vida religiosa, fundaciones, y organismos dedicados a la educación en las tres diócesis de la provincia.

* Promover y coordinar acciones tendientes al seguimiento, análisis y reflexión de la política educativa provincial y nacional.

* Impulsar una política de calidad educativa en las instituciones educativas católicas de la jurisdicción provincial. 

* Acompañar todas las realidades educativas de la jurisdicción provincial en su diversidad de instituciones y características (Niveles de Educación Obligatoria, EFAS, Institutos de Educación Intercultural Bilingüe, Instituciones de Educación Especial, Instituciones de Educación para Jóvenes y Adultos Nivel Superior y Universitario, Escuelas Técnicas, etc). 

* Definir en conjunto los posibles perfiles para los cargos en los equipos de conducción de las instituciones educativas diocesanas de la provincia, y promover la formación docente continua.

* Representar, si fuese necesario, a la educación católica de la provincia de Misiones ante los distintos organismos públicos y privados, particularmente en los casos que estén afectados los intereses de los institutos católicos de educación.

* Promover y coordinar acciones que permiten arribar a una formación cristiana sistemática en todas las escuelas y colegios católicos, y acciones relacionadas con la pastoral educativa.

* Propiciar y acompañar la creación de establecimientos educativos católicos en lugares donde no los hay, especialmente en beneficio de los sectores carenciados y situaciones vulnerables de la provincia.

* Articular acciones con otros organismos dedicados a la Educación, o relacionados a ella en la provincia y la región.+