Jueves 28 de marzo de 2024

Treinta años de servicio a los adultos mayores

  • 19 de mayo, 2016
  • San Carlos de Bariloche (Río Negro) (AICA)
El Hogar San José, de la parroquia Exaltación de la Cruz, de San Carlos de Bariloche, cumplió, el 17 de mayo, 30 años al servicio de los ancianos. Actualmente, gracias al Hogar, 10 personas reciben cuidado y ternura.
Doná a AICA.org
"Los ancianos son una riqueza, no se pueden ignorar", dijo el papa Francisco. Por eso, desde hace 30 años, el Hogar San José se dedica a cuidar a los ancianos de la localidad de Ingeniero Jacobacci, de la diócesis de San Carlos de Bariloche.

El miércoles 17 de mayo, la casa -que pertenece a la parroquia Exaltación de la Cruz- cumplió el 30º aniversario de su fundación.

Actualmente viven allí 10 personas que reciben cuidado y ternura, del padre Mario Bússolo CMF que dirige el Hogar.

El padre Bússolo explicó que "desde hace un tiempo que el Hogar intenta mejorar en lo edilicio con el aporte económico de quienes trabajan allí".

"Son varias las instituciones y particulares, incluso el Estado en este último tiempo, que colaboran en el cuidado de la salud integral de los adultos mayores, y en el como al mantenimiento del edificio".

También mencionó el acompañamiento de monseñor Juan José Chaparro CMF, obispo de San Carlos de Bariloche.

El sacerdote explicó que tienen "desafíos no menores en orden a la calidad del servicio", pero que "siguen adelante, gracias al impulso de la gente".

Su fundación
Hace 30 años, el padre Cándido del Val, de la congregación de los Sagrados Corazones de Jesús, y la hermana Ángela Caputo, de las Hermanas Josefinas, sensibles a la realidad de los ancianos de la localidad de Ingeniero Jacobacci, le aceraron al entonces obispo de Viedma, monseñor Miguel Esteban Hesayne, un proyecto para acoger y servir con amor a los mayores.

Fue así como el 17 de mayo del año 1986, el proyecto creció y se inauguró el Hogar San José. Desde el inicio se intentó responder a situaciones de desamparo, pobreza y vulnerabilidad de los ancianos y ancianas, varios de origen mapuche.

Actualmente, acompañan esta misión un equipo animador conformado por Rosa Osés, José Cañuqueo, Carlos Tgmoszka y el padre Mario Bússolo CMF. +