Jueves 28 de marzo de 2024

"Tierra de Misión", un juego para la catequesis

  • 25 de julio, 2019
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
Un joven chaqueño, estudiante de diseño gráfico y cooperador salesiano, ideó un juego didáctico para jóvenes y adultos con el objeto de brindar un marco lúdico a los espacios de catequesis. "Tierra de misión. Vayan y sean testimonios de Cristo con los demás", es un juego de cartas que aborda la vida de un misionero, admite de 3 a 8 jugadores y dura entre 10 y 20 minutos.
Doná a AICA.org
Un joven chaqueño ideó un juego de cartas didáctico llamado "Tierra de misión. Vayan y sean testimonios de Cristo con los demás", que aborda de una manera divertida, entretenida y desafiante, la vida de un misionero.

Julio Kliczuk tiene 22 años, vive en la ciudad de Resistencia y participa de los grupos salesianos de la parroquia. Es estudiante de diseño gráfico y un apasionado por los juegos de mesa. En 2016 comenzó a diseñar juegos para compartir con sus amigos y, luego decidió hacer el aporte en espacios de catequesis.

En diálogo con AICA, compartió las motivaciones que lo condujeron a crear el juego: "Tierra de Misión es un juego de cartas para jóvenes y adultos, que está diseñado para abordar las principales temáticas de la vida de un misionero cristiano en forma dinámica y entretenida". El juego motiva a misionar, tanto a consagrados como a laicos, en un marco lúdico y divertido, entretenido y desafiante. Cada partida admite de 3 a 8 jugadores y tiene una duración de entre 10 y 20 minutos.

[img]http://www.aica.org/subidas/6198.jpg[/img]

Kliczuk relató cómo desde pequeño se interesó por la historia, películas y documentales. "La narrativa de Tierra de Misión parte de la historia de la Iglesia en la época de reconciliación con el Estado Argentino, a fines del siglo XIX e inicios del XX", comentó el joven. "En tiempos de persecución y despojo a los mapuches de sus tierras, una camada de misioneros católicos entre ellos los salesianos, lazaristas e ignacianos, se asociaron con el fin de ser capellanes de las comunidades, y enseñarles las cosas básicas que necesitaban. Así también, los que quedaron en Buenos Aires o el centro del país siguieron la obra de Don Bosco, acompañando a personas y jóvenes con el fin de formar ?buenos cristianos y honrados ciudadanos?, brindándoles educación, y sobre todo compartiendo con ellos como amigos".

El principal objetivo del juego es crear una nueva metodología para la catequesis, "que más allá de un cuadernillo incorpore lo lúdico y que permita la interacción entre los jugadores". Se trata de un juego amplio pero reducido en duración, "porque está pensado para jugarlo en salones de clase o en encuentros de catequesis. Su fin es enseñar catequesis e historia real, en base a las acciones que realizaron los primeros misioneros en América", explicó el salesiano.

Tierra de Misión busca "compartir y trabajar en conjunto sobre la historia de las misiones católicas, la actual Iglesia en salida", agregó, y mencionó que "si bien en el juego gana quien acumula mayor puntaje, se necesitará la ayuda de los demás jugadores para poder expandir la obra". Por eso, tiene un carácter colaborativo.



El joven chaqueño busca lanzar el juego al mercado, para que pueda ser conocido en distintas escuelas del país. Pero, además, Julio anhela que "donde haya una mesa disponible y una mateada con amigos, esté el juego". Para esto, organizará encuentros para probarlo con distintos grupos y además recaudar fondos para invertir en la impresión. Las ilustraciones son del caricaturista marplatense Cristian Camargo.

Kliczuk se encuentra trabajando además en otros seis juegos y tiene otros tantos planeados. Pero Tierra de Misión es el primer juego que se lanzará a la venta. Quienes gusten la iniciativa y quieran colaborar en su producción final, pueden seguir la página de Facebook o contactarse con Julio Kliczuk por correo electrónico: juliokliczuk@gmail.com.+

[img]http://www.aica.org/subidas/6197.jpg[/img]