Jueves 28 de marzo de 2024

Tiempo de la Creación: La Argentina se une al acontecimiento ecuménico

  • 27 de agosto, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La iniciativa mundial se vivirá del 1° de setiembre al 4 de octubre y llevará por lema "Jubileo por la Tierra: Nuevos ritmos, nuevas esperanzas". Se inaugurará con un encuentro virtual de oración.
Doná a AICA.org

La Argentina se une al “Tiempo de la Creación”, un acontecimiento ecuménico mundial que se vivirá del 1° de setiembre al 4 de octubre próximo, con la consigna de ser “un período de restauración y esperanza” en el marco de un jubileo por la Tierra, como Casa Común.

La iniciativa es promovida por diversos organismos pastorales, asociaciones y movimientos eclesiales, con un propósito:

“En medio del incremento de la crisis climática y los efectos de la pandemia de coronavirus, asociaciones y movimientos de distintos credos vuelven a unirse para celebrar el Tiempo de la Creación, un acontecimiento ecuménico que busca renovar la relación con nuestra Casa Común y entre nosotros a través de la celebración, la conversión y el compromiso como custodios de la creación ”.

La iniciativa, que se desarrollará mundialmente del 1° de setiembre al 4 de octubre próximo bajo el lema “Jubileo por la Tierra: Nuevos ritmos, nuevas esperanzas”, es promovida por el Comité Ecuménico Tiempo de la Creación ( https: // seasonofcreation.org/es/about-es/ ).

En la Argentina es organizada por la Mesa Laudato si' Argentina, que reúne a diversos organismos pastorales y asociaciones y movimientos eclesiales: Comisión Nacional de Justicia y Paz (CEA), Deplai (Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina), Pastoral de Juventud (CEA), Acción Católica Argentina, Renova+, Movimiento de Focolares, Copasca-Scouts de Argentina, Jóvenes Agustinos Recoletos, Movimiento de Círculos de Juventud y Juventud Franciscana, entre otros.

Este “tiempo” se inaugurará con un Encuentro virtual de Oración, previsto para el 1° de setiembre, a las 18, organizado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz y cuenta con la adhesión del resto de las instituciones y la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas). Concluirá el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrono de la ecología.

A través de las redes sociales y otras plataformas, especifica la convocatoria, “se desarrollará una agenda formativa, celebrativa e inspiradora de acciones concretas para el cuidado de la Casa Común a partir del intercambio de experiencias, para tejer una red activa y comprometida en el cuidado de la obra de Dios que visibilice el camino que vamos recorriendo”.

“En medio de la crisis que estamos atravesando por la pandemia Covid-19 y que dejó al descubierto tantas 'otras pandemias', hemos descubierto la urgente necesidad de sanar nuestras relaciones con la creación y entre nosotros. Será un tiempo de restauración y esperanza para animar, sostener, promover una conversión ecológica integral que necesitamos y que asumimos como discípulos misioneros de Jesús, custodios de la creación de Dios”, destacan los organizadores.

Los canales disponibles en las redes sociales serán:

Facebook / @laudatosiargentina
Youtube / Laudato Si Argentina
Instagram / @laudato_si_argentina
Twitter / @ laudatosiargen1

Asimismo, los organizadores invitan a ciudades, diócesis y comunidades parroquiales a adherir a esta iniciativa e intercambiar experiencias, completando el formulario . +