Martes 16 de agosto de 2022

Talitha Kum presentó su informe de actividades durante el 2021

  • 30 de junio, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Aumentan las víctimas de la trata, y también las acciones para contrarrestar, prevenir y sensibilizar
Doná a AICA.org

Talitha Kum, la red internacional de lucha contra la trata de personas fundada en la Unión Internacional de Superioras Generales, presentó este 28 de junio su Informe de Actividades 2021, que cubre las actividades de esta red de religiosas por todo el planeta.

El Informe Anual de Talitha Kum 2021 repasa el último año de actividad y traza las líneas de actuación para los próximos años. Aunque la pandemia de Covid-19 dificultó las acciones contra la trata, en 2021.

Talitha Kum registró un crecimiento numérico y cualitativo de sus actividades con respecto al año 2020; presente en 92 países, con 55 redes nacionales (5 más que el año anterior) y 6.039 personas implicadas activamente en acciones contra la trata en todos los continentes. Por otra parte, la Red llegó hasta 336.958 personas en todo el mundo; de ellas, 258.549 se han beneficiado de actividades de prevención; 19.993 son víctimas y supervivientes que reciben apoyo de la red; 58.416 son personas que participan en actividades de creación de redes, formación y capacitación. 

Se calcula, no obstante, que en todo el mundo hay decenas de miles de víctimas de la trata cada año. De ellas el 72% son mujeres y el beneficio anual producido por esta explotación de personas alcanza los 150.000 millones de dólares.

La hermana Gabriella Bottani, SMC, coordinadora internacional de Talitha Kum, explicó que “a lo largo del año pasado, hemos tocado el dolor causado por distintas formas de violencia, conflictos y guerras. La violencia contra las mujeres ha aumentado, como han denunciado todas las redes, y sobre todo las de América Latina. Ha crecido el número de personas que padecen hambre. Todo esto provocó grandes desplazamientos de personas. La trata de personas está profundamente interconectada con estos procesos migratorios. 

En 2021, las redes de Talitha Kum registraron el dramático aumento de las injusticias que sufren las poblaciones migrantes, que son cada vez más vulnerables a la explotación y a la trata de personas en diferentes modalidades: explotación sexual, laboral, matrimonio forzado, mendicidad”.

Además de los detalles de las acciones llevadas a cabo por la red, en el informe se relatan tres iniciativas especialmente significativas de 2021: el lanzamiento del primer “Llamado a la Acción contra la Trata”, la iniciativa de los Jóvenes Embajadores de Talitha Kum y el Día Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. 

En la recopilación y el análisis de datos del Informe Talitha Kum participaron todas las redes regionales y locales. La investigación se llevó a cabo en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana, bajo la coordinación del profesor Peter Lah, SJ y la hermana Mayra Cuellar, MdB.+