Domingo 2 de octubre de 2022

Solidaridad con Somalia y misericordia para Ucrania, rogó el Papa

  • 14 de agosto, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Al finalizar el rezo del Ángelus de este domingo, el Santo Padre elevó sus oraciones especialmente por el pueblo de Somalia, que atraviesa una brutal sequía, y pidió misericordia para los ucranianos.
Doná a AICA.org

Luego de la oración mariana del Ángelus, el papa Francisco dedicó un momento de este 14 de agosto para rezar por la población de Somalia, donde se registra desde principios de año, una sequía sin precedentes en los últimos 40 años, que obligó a un millón de personas a desplazarse a otras tierras.

"Deseo llamar su atención sobre la grave crisis humanitaria que afecta a Somalia y algunas zonas de los países limítrofes. Las poblaciones de esta región, que ya viven en condiciones muy precarias, están ahora en peligro de muerte a causa de la sequía. Espero que la solidaridad internacional pueda responder eficazmente a esta emergencia. Por desgracia, la guerra desvía la atención y los recursos, pero estos son los objetivos que exigen el máximo compromiso: la lucha contra el hambre, la salud, la educación", expresó el pontífice. 

Los desplazados se acumulan en las afueras de las principales ciudades de Somalia. La Iglesia lleva varios años actuando a través de la Cáritas local, que trabaja sobre el terreno con organizaciones somalíes, trabajo que es a veces difícil en zonas poco accesibles por motivos de seguridad. Nunca en los últimos 40 años se había producido un fenómeno semejante, que también afecta a Etiopía y Kenia.

Por otra parte, Francisco puso una vez más su mirada en Ucrania, y recordando que hace exactamente 20 años, en Cracovia, San Juan Pablo II pronunció el Acto de Entrega del mundo a la Divina Misericordia, pidió al Señor una "misericordia especial" para el pueblo ucraniano, víctima del conflicto iniciado hace casi seis meses.

"El mundo está muy necesitado de misericordia. Una necesidad especial es la de Ucrania, que lleva casi seis meses en guerra", expresó el Papa en la víspera de la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen.

"Un pensamiento especial va dirigido a los numerosos peregrinos que se reunieron hoy en el Santuario de la Divina Misericordia de Cracovia, donde hace 20 años San Juan Pablo II hizo el Acto de Entrega del mundo a la Divina Misericordia. Hoy más que nunca vemos el significado de ese gesto, que queremos renovar en la oración y en el testimonio de vida. La misericordia es el camino de la salvación para cada uno de nosotros y para el mundo entero", manifestó.

De ahí la petición para el pueblo de Ucrania: "Pedimos al Señor, misericordia especial, misericordia y piedad para el atormentado pueblo de Ucrania".

Casi seis meses después del inicio del conflicto, la violencia en Ucrania no cesa. En las últimas horas, un ataque ruso contra el asentamiento de Krasnohorivka, en la región de Donetsk, causó la muerte de dos civiles e herió a otros diez. La situación también sigue siendo tensa cerca de Zaporiyia, la capital de la región ucraniana donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, controlada por las fuerzas armadas rusas desde las primeras semanas de la guerra.

Según el OIEA se produjeron algunas acciones bélicas, pero los daños no serían tales como para suponer un riesgo inmediato para la seguridad. Sin embargo, el contexto es "muy preocupante" y el riesgo de liberaciones significativas de radiactividad en el medio ambiente tendría graves consecuencias. El número de personas que se ven obligadas a abandonar el país para buscar refugio no deja de aumentar y, según las últimas cifras publicadas, superaron los 7 millones.+