Viernes 19 de abril de 2024

En Siria, ACN dará asistencia a cientos de familias que perdieron su vivienda en el terremoto

  • 10 de marzo, 2023
  • Alepo (Siria) (AICA)
Ayuda a la Iglesia Necesitada participa de un proyecto que ayuda a las familias afectadas para que puedan pagar un alquiler temporal.
Doná a AICA.org

Un mes después del terremoto en Siria, muchas personas todavía se refugian en iglesias y escuelas administradas por la Iglesia en Alepo. Los primeros datos sobre el número de casas dañadas por el terremoto indican que unas 2.500 casas de cristianos de esa ciudad necesitan reparación. 

Mientras se calculan los costos y se ultiman los detalles de la construcción, la prioridad en este momento es "alquilar viviendas temporales para aquellas familias que no pueden volver a sus casas, porque seguir durmiendo en el suelo de los salones de la iglesia no es sostenible ni digno", explicó Xavier Bisits, director del “Proyecto Siria”, de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus iniciales en inglés).

Xavier Bisits explicó que la fundación acaba de aprobar un programa de colaboración con el Comité Mixto de la Iglesia de Alepo, en el que participan representantes católicos, ortodoxos y protestantes, para proporcionar ayuda de alquiler temporal a unas 430 familias afectadas por el terremoto. Estas familias no podrán regresar a su casa en el corto plazo, ya que los edificios en los que vivían fueron parcial o totalmente destruidos o gravemente dañados. 

Según ACN, la prioridad es brindar asistencia con los primeros 6 a 12 meses de alquiler para las personas cuyas casas deben ser demolidas porque el gobierno las considera estructuralmente deficientes.

El responsable del proyecto de la fundación visitó algunas de esas viviendas en Alepo, y detalló que al menos 60 edificios se derrumbaron durante el terremoto; pero es probable que la cantidad de casas que deban ser derribadas sea de cientos, ya que "los ingenieros dicen que incluso si el edificio en sí no está en ruinas, puede haber daños estructurales y es posible que deba ser demolido". En cualquier caso, estamos trabajando con las iglesias locales, para ayudar a las familias a pagar el alquiler para que puedan permanecer en un lugar seguro mientras se inspeccionan o reparan los edificios, ya que esperamos que en algunos casos puedan arreglarse”. 

Otras 15 familias están recibiendo asistencia para el alquiler a través de una asociación de la parroquia de la Anunciación de la Santísima Virgen María, como parte también del apoyo de ACN a unas 450 familias afectadas por el terremoto en un barrio pobre armenio de Alepo.

Por ahora, según Bisits, la prioridad es ayudar a las personas que viven en condiciones muy precarias, sobre todo a las que tienen familiares a cargo, con los que viven en iglesias o en autos. La segunda fase implicará la reparación de viviendas dañadas. ACN ya está consultando un proyecto para ayudar a las víctimas. La población sigue atenazada por el miedo, y muchos quedaron traumatizados. Después de una guerra de 12 años y una profunda crisis económica, la aparición de un desastre natural agravó aún más una situación ya de por sí muy difícil.

La hermana Siba Khoury, del Instituto de Hermanas Maestras de Santa Dorotea, de las Hijas del Sagrado Corazón, es una de las religiosas que, junto al padre Hugo Alaniz, párroco de la Anunciación de la Santísima Virgen María, acompaña a las familias en estas difíciles circunstancias.

“Visitamos las casas más dañadas. Seis familias se encuentran en una situación muy difícil. Tratamos de ayudarlos un poco. También ofrecemos apoyo alimentario a muchas otras familias. Estamos muy agradecidos por la ayuda que les podemos dar, y ellos agradecen a Dios por nuestra presencia, que les da alivio y apoyo”, concluye la hermanar Siba.+