Miércoles 18 de septiembre de 2024

Sínodo: el Papa presidirá una vigilia penitencial en la víspera de la reapertura

  • 16 de septiembre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Será en la Basílica de San Pedro, el 1º de octubre. Incluirá testimonios de personas que sufrieron pecados de hombres y mujeres de la Iglesia, y se invocará la misericordia de Dios.
Doná a AICA.org

Una vigilia penitencial presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, el 1º de octubre -presentada este lunes en la sala de prensa vaticana-, será la antesala de la segunda sesión del Sínodo de los Obispos, prevista del 2 al 27 de octubre en el Vaticano.

Durante esa vigilia especial, se presentarán tres testimonios de personas que sufrieron los pecados de hombres y mujeres de la Iglesia. Luego se abordarán varios pecados, en un acto colectivo de penitencia. "No se trata de denunciar los pecados de los demás, sino de reconocerse parte de quienes han causado sufrimiento con sus acciones u omisiones", subrayó el cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo, respondiendo a las preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa.

El Papa Francisco -informó Grech- hará un pedido de perdón en nombre de toda la Iglesia. El modelo de celebración penitencial es el "mea culpa de San Pedro", similar al que el papa san Juan Pablo II realizó en el Año Santo del 2000.

La vigilia penitencial será precedida en los días previos, del 30 de septiembre al 1º de octubre, por un retiro espiritual del que participarán los participantes al Sínodo. El cardenal Grech subrayó que los presentes tendrán la oportunidad de confesarse. "Nos reconocemos como parte de una comunidad que causó sufrimiento, ya sea por acciones u omisiones", reiteró.

Entre los pecados por los que se pedirá perdón en nombre de todos los bautizados, los organizadores enumeraron: pecados contra la paz; pecados contra la Creación; contra los pueblos originarios; contra los migrantes; pecados de abuso contra la mujer, la familia y la juventud; pecados de la doctrina usada como piedra de tropiezo; contra la pobreza, contra la sinodalidad; y por falta de escucha.

La celebración penitencial está siendo organizada conjuntamente por la Secretaría General del Sínodo y la diócesis de Roma, en colaboración con la Unión de Superiores Religiosos (USG) y la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), y estará abierta a todos, especialmente a los jóvenes. Se podrá seguir además a través de los medios vaticanos, que ofrecerán una retransmisión en directo.


Los participantes
"La lista de participantes en la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos no presenta mayores cambios respecto a la lista de participantes de la primera sesión", anunció por su parte el cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y relator general de la XVI asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos. En total, son 368 miembros, de los cuales 272 son obispos y 96 no lo son, a los que hay que sumar los 8 invitados especiales -entre ellos, como en la primera sesión, Luca Casarini, uno de los fundadores de Mediterranea Saving Humans- y los delegados fraternos de otras confesiones cristianas, que pasaron de 12 a 16. 

"El Papa Francisco permitió que el número de los delegados fraternos aumentara, dado el gran interés que las Iglesias hermanas mostraron por este camino sinodal", anunció Hollerich. "Está claro que el Sínodo tiene un impacto ecuménico", añadió. 

La lista continúa con 20 miembros de las 15 Iglesias católicas orientales en comunión con Roma, a los que se suman los 168 miembros de las conferencias episcopales, los dos miembros de la categoría de obispos sin conferencia episcopal y los cinco miembros de los presidentes de las reuniones internacionales de las conferencias episcopales. También hay diez miembros de la USG y de la USGI (las Uniones de Superiores y Superioras Generales, respectivamente), así como 21 miembros de los jefes de los dicasterios de la Curia Romana y 57 miembros con nombramiento papal.

Finalmente, la lista incluye a los 68 miembros no episcopales que participarán como testigos del proceso sinodal, a los dos subsecretarios de la Secretaría General del Sínodo y a los 14 miembros titulares del Consejo Ordinario, que completarán su mandato en esa asamblea.

También participarán los dos asistentes espirituales, el padre Radcliffe y la madre Angelini, así como el padre camaldulense Ferrari, que actúa como portavoz de la liturgia. Este año, los 70 expertos se dividieron en tres categorías (moderadores, expertos teólogos y expertos comunicadores).

La lista termina con los miembros de la Secretaría General del Sínodo, los asistentes y el personal, así como los miembros de la Comisión de Información y de la Comisión de Solución de Controversias, que fueron elegidos durante la primera reunión y seguirán en funciones para la segunda reunión.

Respecto a la primera sesión de trabajo, se produjeron 26 cambios en la lista de participantes: "Algunos no estarán presentes por motivos de salud, otros decidieron no volver, pero no hubo ningún caso en el que el Papa haya excluido a nadie, todas fueron decisiones personales", aclaró el cardenal Hollerich.


Obligación de confidencialidad
En cuanto a los trabajos sinodales, se mantiene la obligación de confidencialidad, como en la sesión anterior. La tarde del 11 de octubre se repetirá la experiencia de oración ecuménica, junto con el Santo Padre, los delegados fraternos presentes en la sala del sínodo y varios otros representantes de las Iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma, en colaboración con la Comunidad de Taizé

Los días 9 y 16 de octubre, de 18 a 19.45 (hora de Roma), se llevarán a cabo cuatro "foros teológico-pastorales", es decir, cuatro encuentros abiertos al público, durante los cuales se abordarán aspectos de cuatro temas relevantes para el camino de la Asamblea. 

Una nueva jornada de retiro espiritual está prevista para el 21 de octubre, en vista del discernimiento sobre la redacción del documento final.

"¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?"
Tal es el tema del Instrumentum laboris, que será el telón de fondo de la segunda sesión de la reunión episcopal. "Corresponde a la asamblea indicar los pasos a seguir, para crecer como Iglesia sinodal en relación con los temas propuestos por el Instrumentum laboris", explicó el padre Giacomo Costa SJ, secretario especial de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. 

El trabajo sinodal se dividirá en cinco módulos, cada uno de los cuales incluye sesiones en la Asamblea Plenaria (congregaciones generales) y en los grupos de trabajo, que se alternarán. Cada uno de los primeros cuatro módulos tendrá un enfoque temático específico, mientras que el último módulo estará dedicado a la discusión y aprobación del Documento final, que será sometido a la revisión del Santo Padre, recordó el padre Costa. 

"En cada Módulo, el trabajo de los grupos se estructurará inspirándose en el método de la conversación en el Espíritu, ya utilizado en la primera sesión", explicó el jesuita, y agregó que, en cada grupo de trabajo, estará presente un facilitador experto.+