Viernes 29 de marzo de 2024

El instrumentum laboris para el Sínodo estará listo a finales de mayo

  • 20 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Los documentos finales, enviados a la Secretaría General, darán lugar al texto guía que servirá para profundizar, durante la asamblea de octubre, las tensiones y prioridades surgidas a nivel local
Doná a AICA.org

“La etapa continental del Sínodo quiso favorecer la creación o el fortalecimiento de lazos entre las Iglesias vecinas y, al mismo tiempo, promover las relaciones entre la Iglesia universal y las Iglesias particulares”: así lo explicó la hermana Nathalie Becquart, subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves 20 de abril en la Sala de Prensa de la Santa Sede como clausura de la segunda etapa, la continental, del proceso sinodal 2021-2024. Con vistas a la Asamblea General del próximo otoño, se espera que el Instrumentum laboris esté listo para finales de mayo de este año.

Becquart: "Por una Iglesia dialógica"
La idea de circularidad a todos los niveles y la visión de una Iglesia dialógica fueron los criterios que guiaron y guiarán la escucha de las Iglesias particulares, dijo la hermana Natalia Becquart, en un rápido recorrido por los escenarios continentales, recordando sus peculiaridades. En el Líbano, por ejemplo, la experiencia sinodal se cruzó con las historias del trauma post-terremoto en Siria y Turquía, y se convirtió en una oportunidad para aprovechar los beneficios de una proximidad que infundió nueva energía y esperanza. 

El encuentro en Addis Abeba, para los participantes en la etapa africana, coincidió con la primera oportunidad para muchos de ellos de viajar fuera de su propio país. Para todos, las etapas continentales fueron momentos de intercambio de dones: desde la sensibilidad típicamente asiática por el cuidado interior y por la armonía con la creación hasta el diálogo interreligioso vivido sobre todo en Oriente Medio. 

Costello (Oceanía): "Vivimos una profunda unidad"
“Estamos experimentando una profunda unidad, que no solo no se basa en la uniformidad, sino que nos invita a abandonar cualquier búsqueda de uniformidad rígida”, dijo el arzobispo  Timothy John Costelloe , arzobispo de Perth y presidente de la conferencia de obispos de Australia. Recordó la variedad de culturas que habitan Oceanía y expresó que "nunca es bueno que la gente opere 'en una burbuja': debemos entrar en este camino sinodal con los ojos, los oídos y el corazón abiertos".

El Sínodo digital, una noticia sorprendente
Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, ilustró los resultados de la escucha del Pueblo de Dios presente en las redes. Verdaderos misioneros y evangelizadores digitales han querido llegar a todas aquellas personas que no participan en las instituciones eclesiales, pero que viven en las redes y que quieren seguir este camino de la Iglesia. Monseñor Ruiz los define como “influencers católicos”, que han pasado de 250 en los primeros compases a cerca de mil. Se llegó a una gran población, principalmente entre las edades de 18 y 40 años. El 30% son no creyentes o alejados de la Iglesia.

“En la primera fase –informó el padre Ruiz- recibimos 150.000 cuestionarios cumplimentados, de 115 países, en 7 idiomas. El potencial de estos misioneros digitales es de 20 millones de seguidores. Los jóvenes han encontrado una dinámica, en cuanto a tiempos, formas y metodologías, más adecuada para ellos. Los no creyentes y los alejados de la Iglesia han encontrado un camino de acercamiento y diálogo que les ha permitido expresarse y acercarse a ellos con mayor libertad”.

Conferencias ecuménicas
El padre Hyacinthe Destivelle, oficial del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, puso finalmente el acento en el camino sinodal como camino ecuménico. Explicó que, con la ayuda del Instituto Angelicum de Estudios Ecuménicos y la Fundación Pro Oriente en Viena, se organizaron cuatro conferencias internacionales en 2022 y 2023, centradas en la comprensión y práctica de la sinodalidad en las cuatro principales tradiciones cristianas, además de la principal: ortodoxa, oriental, protestantes históricos y nuevas realidades eclesiales. Más de cien teólogos, historiadores y canonistas de diferentes tradiciones cristianas y de varios continentes han sido invitados a presentar la experiencia sinodal de sus Iglesias, en particular sobre los tres temas principales del presente sínodo: comunión, participación y misión.+