Viernes 19 de abril de 2024

Signis Argentina tuvo su Asamblea Anual

  • 14 de julio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Con la participación de numerosos miembros y la mirada en la próxima Asamblea Eclesial de América Latina y Caribe, se llevó a cabo la Asamblea Anual de Signis Argentina.
Doná a AICA.org

Los miembros de Signis Argentina participaron el 9 de julio de la Asamblea 2021, que se centró en la próxima Asamblea Eclesial de América Latina y Caribe.

El encuentro se desarrolló bajo la modalidad virtual y comenzó con la reproducción de un video realizado por jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Escuela Superior de Comunicación Diakonia, de la Universidad Católica de Bolivia, referido al mensaje del papa Francisco con motivo de la 55º Jornada de las Comunicaciones.  

Posteriormente, se dio lugar a los habituales tratamientos de los temas administrativos, como la consideración de la Memoria y Balance de la institución, y se comentaron diversas actividades de los miembros de Signis Argentina. 

Ricardo Yáñez, secretario general de Signis, se conectó desde Bruselas y mostró su alegría al ver la cantidad de nuevos miembros a la asociada de América del Sur, sobre todo jóvenes, y se refirió a los diversos departamentos que coordina Signis desde su sede en Bélgica. 

Yáñez hizo especial referencia al Desk de Radio del que forma parte Isabel Gatti, presidenta de Signis Argentina y el Desk de Educación y Comunicación, en el que intervienen Carlos Ferraro y Adrián Baccaro.  

Por su parte, Carlos Ferraro, presidente de Signis América Latina y el Caribe, informó sobre el próximo Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (Comlac) y destacó las actividades  propuestas desde Ecuador en las que participa la asociada argentina, por ejemplo el programa de capacitación en radio para jóvenes comunicadores y el programa “Embajadores Laudato si’”, de cuyo diseño y también como docente participa la representante de Signis Joven Argentina, Solange Didiego.

En ese sentido, los participantes en la Asamblea coincidieron en articular un trabajo conjunto que permita un crecimiento de los diversos proyectos sin que se solapen, sobre todo los que involucran a jóvenes de diversas asociadas continentales.

Posteriormente se compartieron testimonios sobre las actividades locales, como el proyecto “Radios en diálogo” y Signis Radio joven, en la palabra de Marita Sagardoyburu y Tiago Gutiérrez; luego Gustavo Winkler presentó los nuevos desarrollos del ciclo “Cine Mundo Chico”,  Adrián Baccaro testimonió la participación directa en el quehacer de políticas en el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual (Conacai) y la Infancia. 

Ligado a este trabajo, Lidia Greco compartió lo realizado por la Comisión de Infancias. Esta comisión se formó a partir de la Asamblea del año pasado, con el objetivo de profundizar esta problemática, con especial interés por el trabajo en los proyectos vinculados a esta etapa. Para finalizar, Miguel Monforte, coordinador de jurados, presentó la participación en festivales nacionales e internacionales de cine y la actualización de las redes de comunicación de Signis Argentina.

Un apartado especial mereció la Asamblea Eclesial de América Latina y Caribe, para lo que abordaron un trabajo compartido sobre el Cuestionario de Escucha Sinodal, que permitió un rico intercambio de miradas y reflexiones, y la puesta en marcha de la metodología para sumarse como asociación al proyecto de “Escucha” ya en desarrollo.

Finalmente, se reprodujo un video de la canción “Tu nombre y el mío”, del cantautor Lisandro Aristimuño, interpretado por un colectivo coral de lengua de señas. Signis Argentina concluyó su Asamblea anual ordinaria con el recuerdo a las personas afectadas por el virus del Covid y el deseo de un pronto fin de la pandemia mundial, sumado al compromiso de ser fraternos con quienes hoy están más golpeados por las consecuencias de este escenario de la humanidad.+