Jueves 28 de marzo de 2024

Seminaristas del país participaron del Encuentro Nacional

  • 20 de septiembre, 2022
  • Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA)
Seminaristas de todo el país se congregaron del 16 al 18 de septiembre en Villa Cura Brochero para participar del VII Encuentro Nacional.
Doná a AICA.org

Convocado por la Organización de Seminarios de la Argentina (OSAR) con el lema “Brochero: comunión, participación y misión”, del viernes 16 al domingo 18 de septiembre se realizó el VII Encuentro Nacional de Seminaristas en Villa Cura Brochero.

Participaron del encuentro 200 seminaristas de etapa configuradora de todo el país, que llegaron en la tarde del viernes al Cristo Blanco, ubicado a 800 metros del Santuario, desde donde peregrinaron hacia el salón parroquial con la imagen del Santo Cura Brochero y la purísima Madre de Dios.

Una vez reunidos en el salón, se les dio la bienvenida a los seminaristas.que estuvieron divididos por regiones del país. El obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Ricardo Araya, presidió la misa de inicio.

El sábado a la mañana, luego del rezo de laudes, monseñor Araya compartió una reflexión sobre Brochero como sacerdote en formación permanente y cómo él es modelo para la nueva Ratio argentina. Es un ejemplo de escucha y de trabajar junto con las mujeres y hombres de su curato.

Por la tarde, los seminaristas visitaron el Parque Temático “Brochero Santo” divididos por regiones. Luego disputaron el clásico campeonato de fútbol en el campo de deportes del Colegio Cristo Obrero de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón.

Luego de la cena, realizaron un fogón y un momento de compartir fraterno donde cada seminario presentó un sketch en torno a la figura del Santo Cura Brochero y también un intercambio cultural y musical de cada región, así como la entrega de obsequios de productos regionales.

El domingo por la mañana, reunidos en grupo, los seminaristas trabajaron con la consigna de poner en común tres sueños que tienen hoy sobre la formación sacerdotal y tres sueños que tienen para la futura vida ministerial. Luego se hizo una puesta en común y el obispo del lugar brindó una última exposición en base a lo compartido y a la vez iluminado por las obligaciones que tenía Brochero para con los sacerdotes ayudantes que colaboraban con él en la tarea pastoral.

El encuentro nacional finalizó con la Eucaristía celebrada en el salón y presidida por monseñor Araya. “Conectarnos con el genio femenino significa que en el mundo necesitamos sistemas de estructuras que den vida sobre todo en el interior de nuestras estructuras eclesiales, y en este sentido, la mujer nos puede dar una mano”, expresó el obispo en la homilía.

Culminada la ceremonia, seminaristas, formadores y el obispo peregrinaron al santuario para rezar frente a las reliquias del santo y para bendecir la nueva placa del VII Encuentro Nacional de Seminaristas.

Este Encuentro Nacional, con el fin de ser semilla de fraternidad entre los futuros pastores, se realiza cada cuatro años, para que los seminaristas teólogos presentes reaviven el don de la vocación y la generosidad de la respuesta dada al llamado del Señor a su Iglesia.

En estos días, la diversidad en formación se hizo notable, lo que permitió dialogar y reflexionar, a la luz de las actitudes del Cura Brochero, sobre los espacios sinodales presentes o no en los seminarios y respectivas diócesis.+