Viernes 29 de marzo de 2024

Semana Social en Paraguay debate la cuestión agraria y los derechos de los indígenas

  • 25 de octubre, 2022
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
La Semana Social Paraguaya 2022 se lleva a cabo en Salón Auditorio del Seminario Metropolitano de Asunción, del 25 al 27 de octubre.
Doná a AICA.org

“La propiedad de la tierra en el Paraguay” es el tema de la Semana Social Paraguaya 2022, que se está realizando desde hoy 25 de octubre y hasta jueves 27 en la capital Asunción, organizada por la Pastoral Social Nacional. El tema elegido toca un aspecto sensible de la vida del país, que es causa de numerosos conflictos. La cuestión agraria y los derechos de los pueblos indígenas están desde hace mucho tiempo en el centro de las preocupaciones de la Iglesia paraguaya y sobre los que el episcopado paraguayo se pronunciaron repetidamente en los últimos tiempos.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) precisó que a lo largo de las diferentes ponencias se pretende reflexionar sobre las implicancias sociales, económico productivas, ambientales, éticas y legales, en busca de una política de Estado justa y solidaria. A ello contribuirán diferentes expertos que fueron invitados para participar de la Semana Social Paraguaya 2022. 

En la primera jornada el doctor Abel Areco reflexionará sobre “La realidad de la propiedad de la tierra en el Paraguay”; el doctor Víctor Imas abordará la cuestión de “El uso de la tierra en el Paraguay: impactos económicos, sociales y políticos” y el presbítero Nilson Ortellado hablará sobre “El compromiso de la Iglesia en la lucha por la tierra campesina e indígena en el Paraguay”.

El miércoles 26 de octubre los ponentes serán el padre José Zanardini, el doctor José Ibarra y la doctora Verónica Serafini. Los temas serán “Cosmovisión Indígena sobre la propiedad de la tierra. Desafíos para hoy”; “El pasivo ambiental: uso de la tierra y su impacto en el medio ambiente” y “Un modelo socioeconómico sustentable y justo en el contexto de la propiedad y el uso de la tierra en el Paraguay”.

En la jornada de clausura serán realizadas cuatro intervenciones: La ingeniera Lilian Velastiqui y el economista Rodrigo Vallejos, del Servicio Nacional de Catastro, hablarán sobre “El catastro de las tierras en el Paraguay: dificultades y propuestas”. A su turno la abogada Lourdes González, de la Dirección General de Registros Públicos, departirá sobre “El registro de propiedades rurales. Dificultades y propuestas”. 

En tercer lugar, el tema será “un marco jurídico pertinente para garantiza el destino universal de los bienes en Paraguay o al derecho de acceso y propiedad de la tierra”, a cargo del doctor José Cañas Levy, de la Fundación Pedro Casañas Lial. Finalmente, el doctor José Molinas, del Instituto de Desarrollo, presentará su reflexión sobre “Políticas públicas para el uso de la tierra en forma sostenible.

La Conferencia Episcopal y los obispos a título individual reclamaron reiteradamente la urgencia de un proyecto de reforma agraria, instando a todos los sectores de la sociedad a entablar un verdadero diálogo sobre los problemas de la posesión y la propiedad de la tierra. Se calcula que en el Paraguay el 85% de la tierra cultivable está en manos del 2% de la población.

El problema de la propiedad de la tierra se convirtió recientemente en una cuestión muy crítica en América Latina, especialmente en los países del Atlántico y la selva amazónica. En el Paraguay se promulgó una ley que aumenta las penas judiciales para frenar las luchas campesinas.+