Jueves 18 de abril de 2024

Semana en honor de Fray Justo Santa María de Oro

  • 6 de septiembre, 2022
  • San Juan (AICA)
Fue en el marco del 250° aniversario de su nacimiento."Sanjuanino, Padre de la República y primer obispo argentino", fue la consigna y hubo charlas y homenajes.
Doná a AICA.org

A raíz de cumplirse 250 años del nacimiento de Fray Justo Santa María de Oro, del lunes 29 de agosto al 2 de septiembre se realizó una semana de charlas y homenajes con la consigna: “Sanjuanino, Padre de la República y primer obispo argentino”.

Gracias a la articulación y colaboración de instituciones religiosas, de la vida civil y gubernamentales, en San Juan se recordó y valorizó la vida e historia de quien representó a la provincia en el Congreso de Tucumán de 1816, impulsó la declaración de la Independencia y fue el primer obispo argentino.

El presbítero Ernesto Salvia, presidente de la Junta Nacional de Historia Eclesiástica, preparó charlas que abordaron distintas facetas del fraile sanjuanino, haciendo énfasis en su labor pastoral y política, que marcó la historia. 

El miércoles 31 de agosto durante la mañana, se realizó un homenaje a Fray Justo Santa María de Oro en la Plaza 25 de Mayo, en el que participaron autoridades del Gobierno provincial y municipal; monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo; monseñor Gustavo Manuel Larrazábal CMF, obispo auxiliar de San Juan de Cuyo; Fray Fernando Reta, prior de los Dominicos; docentes y alumnos del Colegio Santa Rosa y representantes de organizaciones civiles y religiosas.

Luego, se invitó a pasar a la cripta de la catedral para la misa, responso en el sepulcro de Fray Justo Santa María de Oro y apertura de la muestra en su honor, en la que se incluyen objetos personales, documentos de época, medallas, proyecto de mural  para su tumba y su corazón.

“Recuperar la cripta, desde lo histórico, no es un acontecimiento de tantas décadas, sin embargo, estamos recuperando un lugar emblemático de la historia, porque aquí descansan los restos de Fray Justo Santa María de Oro, un hombre que guardaba en su corazón el amor por la iglesia y la pasión por el pueblo”, destacó monseñor Lozano en la cripta.

“Este es un lugar de encuentro, de construcción comunitaria, que nos abre perspectivas hacia el futuro. Agradezco de corazón a todos los que con su esfuerzo y trabajo pusieron en valor estos lugares, patrimonio de todos los que construyen la provincia y la patria”, aseguró.

La muestra se puede visitar hasta el 21 de octubre de manera gratuita, todos los días de 10 a 20.

Más información ofcomunicacion@arzobispadosanjuan.org.ar o en Facebook e Instagram: @arzobispadosanjuan.+