Martes 19 de octubre de 2021

Semana de los Pueblos Indígenas: "El territorio es vida, se cuida y se defiende"

  • 23 de abril, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Desde el viernes 19 hasta el jueves 25 de abril se celebra en la Argentina la Semana de los Pueblos Indígenas, que promueve el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) con el lema "El territorio es vida, se cuida y se defiende". La iniciativa pastoral tiene el propósito de promover, proteger y apoyar la cultura y los derechos de los pueblos originarios.
Doná a AICA.org
Desde el viernes 19 hasta el jueves 25 de abril se celebra en la Argentina la Semana de los Pueblos Indígenas, que promueve el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) con el lema "El territorio es vida, se cuida y se defiende".

La iniciativa pastoral tiene el propósito de promover, proteger y apoyar la cultura y los derechos de los pueblos originarios.



Historia, fecha y celebración
Endepa recuerda que las comunidades indígenas del continente claman por "no ser reconocidos como un monumento al pasado, sino como actores de un presente fuerte, como una vida proyectada al futuro a pesar de las dificultades y la realidad de muerte que vivieron y viven desde hace más de 500 años de conquista".

El 19 de abril de 1940 se realizó en Pátzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Interamericano, integrado por organizaciones de diversos países de América. De esta jornada participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas que "plantearon por primera vez, como actores, su situación social, económica y cultural".

Esa fecha se instauró como Día Panamericano del Indio. La Argentina adhirió a esta celebración en 1945. Luego, en 1984, las organizaciones católicas de América Latina que defienden los derechos indígenas, decidieron extender esta celebración a una semana, por considerar que "un solo día dedicado a la realidad indígena pasaba inadvertido para la sociedad".

A partir de 1984, Endepa promovió en la Argentina la Semana del Aborigen, del 19 al 25 de abril de cada año. A partir de 1992, en medio de las polémicas suscitadas por los 500 años de la llegada europea al continente, esa fecha pasó a denominarse Semana de los Pueblos Indígenas.

Según Endepa, la Semana de los Pueblos Indígenas se constituye en "un espacio de reflexión y expresión de la situación en que viven estos pueblos, bajo lemas que expresan sus distintas necesidades buscando propiciar un cambio de mentalidad en la sociedad nacional y que el Estado argentino se reconozca como un país multiétnico y pluricultural y brindar al aborigen un lugar más activo en la historia, más relevancia y visibilidad en la sociedad, ya que hasta hoy sigue muy arraigada la discriminación hacia ellos".

"Es una ocasión para difundir también sus costumbres, su riqueza cultural, su forma de vida, es decir, la belleza e importancia de su diversidad", agrega.

Más información en www.endepa.org.ar.+