Viernes 19 de abril de 2024

Segundo encuentro diocesano de Dirigentes Sociales en Cruz del Eje

  • 7 de septiembre, 2022
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
En la jornada se ahondó sobre el compromiso de los diferentes actores de la sociedad en el cuidado de la Casa Común. Participaron intendentes, legisladores, asesores y dirigentes sociales.
Doná a AICA.org

Intendentes, legisladores, asesores y dirigentes sociales de la diócesis de Cruz del Eje se dieron cita el sábado 3 de septiembre en Villa Cura Brochero para participar del Segundo Encuentro diocesano de Dirigentes Sociales.

Con el lema “Todos necesitamos de todos”, la jornada inició por la mañana con la presentación “El cuidado de la casa común”, una serie de emprendimientos apoyados por Caritas Argentina y reflejado en experiencias concretas. Después los dirigentes compartieron resonancias reunidos en grupos.

Luego, el obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Ricardo Araya, dirigió unas palabras a los presentes y explicó que el papa Francisco en la encíclica Laudato Si´ "nos invita a dialogar entre todos para cuidar de la casa común. Además en la encíclica señala que el grito de la tierra está unido al grito de los más pobres”, al tiempo que agregó que el Papa “nos dijo en otra oportunidad que de la pandemia salimos con mayor fraternidad”.

Monseñor Araya expresó también que “se nos invita desde la fe a cuidar de la creación. A descubrir todas las consecuencias que tiene creer en Dios”. Por eso, “el cuidado de la casa común, del medioambiente, es una cuestión no solo reductivamente ecológica, es una cuestión social. Tiene que ver con el bien común, es decir, con aquellas condiciones que posibilitan el desarrollo de todas las personas y comunidades; relacionado a la vida digna de todo el hombre y de todos los hombres”.

Asimismo, el obispo resaltó la imagen del Santo Cura Brochero como modelo de sacerdote, “que sabía de buscar condiciones sociales que favorecieran el desarrollo de todos, por eso puso tanto énfasis en el trabajo, en la posibilidad del ferrocarril y en la educación”. 

Entonces, finalizó, “nuestros desafíos y nuestros intercambios actuales son cómo escuchar a los jóvenes y cómo caminar con los pobres”. 

Luego de las palabras del obispo, los que participaron en la jornada se trasladaron a la Plaza Centenario para visitar el puesto de Caritas diocesana y el encuentro concluyó con un almuerzo en el salón parroquial “Mi purísima”.+