Martes 16 de abril de 2024

Secuestran en Burkina Faso a una religiosa estadounidense de 83 años

  • 7 de abril, 2022
  • Uagadugú (Burkina Faso) (AICA)
Suellen Tennyson pertenece a las Marianitas de la Santa Cruz y lleva en el país africano desde 2014
Doná a AICA.org

Nuevo secuestro de una religiosa en África Occidental. Esta vez, estadounidense. Se trata de la hermana Suellen Tennyson, que fue apresada por hombres armados en su casa de la parroquia de la Sagrada Familia en Yalgo, una localidad de Burkina Faso situada no muy lejos de la frontera con Malí. La religiosa tiene 83 años y pertenece a las Marianitas de la Santa Cruz.

Los hechos se produjeron en la tarde-noche del 4 de abril, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el recinto parroquial. Tennyson se hallaba en ese momento junto a las también marianitas Pauline Dourin (canadiense) y Pascaline Tougma (burkinesa) y dos mujeres más. La hermana Ann Lacour, responsable de la congregación en los Estados Unidos, informó que, según las testigos, los secuestradores buscaban dinero y medicinas. Se cree que se llevaron a Suellen por tener nacionalidad estadounidense. A última hora de ayer, día 5, no se había producido ningún pedido de rescate, declaró la hermana Lacour a la agencia católica estadounidense Catholic News Service.

El obispo de Kaya, monseñor Théophile Nare, pidió oraciones por la pronta liberación de la religiosa. “Rezamos también por sus hermanas, por su congregación, por los agentes de pastoral y fieles de la parroquia de Yalgo, situada a unos 110 kilómetros de Kaya, la capital de la región Centro-Norte”, expresó el obispo en un comunicado. El prelado afirmó también que los secuestradores, “antes de marcharse, destrozaron las habitaciones y dañaron el vehículo de la comunidad, que intentaron llevarse”.

Burkina Faso vive sumida en un creciente estado de inseguridad debido a la proliferación de grupos yihadistas vinculados al Estado Islámico y a Al Qaeda. Las fuerzas del orden no son capaces de garantizar el control en el territorio, por lo que crearon milicias civiles de autoprotección. En los últimos años los enfrentamientos dejaron al menos 1.100 muertos, y más de un millón de personas se vieron forzadas a huir de sus hogares convirtiéndose en desplazados internos.

A la violencia de corte islamista hay que añadir la crisis política. Burkina Faso (274.500 kilómetros cuadrados y unos 20 millones de habitantes) está presidida –tras un golpe de Estado- desde el pasado mes de enero por el coronel Paul Henri Sandaogo Damiba. El nuevo hombre fuerte del país aseguró que va a iniciar una etapa de negociación con los grupos armados.+