Lunes 15 de abril de 2024

Se realizó un nuevo Encuentro Regional de Áreas Pastorales de la Patagonia

  • 21 de febrero, 2024
  • Rawson (Chubut) (AICA)
Con el lema "Todos discípulos, todos misioneros", más de 90 referentes de once áreas pastorales analizaron los desafíos de una Iglesia más sinodal, misionera y anclada en la realidad de esa región.
Doná a AICA.org

En el marco de la creación de la diócesis de Rawson, más de 90 referentes de once áreas pastorales y obispos de la región Patagonia, junto con la prelatura de Esquel, participaron, del 16 al 18 de febrero, del Encuentro Regional que se llevó a cabo en la casa Santa Margarita de la capital chubutense.

Acompañados por el lema “Todos discípulos, todos misioneros”, y tomando como referencia la síntesis del Sínodo de la Sinodalidad en la Argentina, los referentes trabajaron y analizaron sobre las contribuciones recogidas y reafirmaron el objetivo de una Iglesia más sinodal, más misionera, “que pueda crecer ante la falta de escucha, de comunión, participación y misión”, destacaron los participantes del encuentro. 

Además, divididos en grupos y a través del método de la conversación espiritual, los referentes analizaron desde la experiencia patagónica las prácticas concretas que puedan contribuir a la sinodalidad y se dedicaron a estudiar los caminos que la Iglesia debería seguir para ser más sinodal, misionera y “anclada en la realidad que nos atraviesa”, enfatizaron.

Luego, se dio paso al trabajo por áreas pastorales, que contó también con la presencia de referentes de Catequesis, Cáritas, Misiones, Salud, Migraciones, Pastoral Social, Carcelaria, Juvenil, Vocacional, Prevención-Adicciones, Económica y Comunicaciones, quienes compartieron lo realizado en cada diócesis.

Por otra parte, previamente a la formulación de nuevas propuestas de trabajo y formación para el presente año, los referentes ahondaron sobre la realidad social de la región desde el trabajo de las pastorales sociales. También se evaluó la repercusión que la realidad a nivel nacional tiene en suelo patagónico, lo que se suma a las dificultades propias de la región en materia de ecología integral, como consecuencia de los devastadores y reiterados incendios en la cordillera y la emergencia hídrica en ciudades como Chubut y Santa Cruz.

Finalmente, se hizo un abordaje de los temas por diócesis, se evaluó el encuentro, y se coincidió en la riqueza y alegría de esta experiencia sinodal, “que siempre nos invita a la conversión espiritual, intelectual y pastoral, como camino a la santidad, horizonte de la sinodalidad”, manifestaron.+