Jueves 25 de abril de 2024

Se realizó el Congreso Provincial de Educación de Gestión Privada en Santa Fe

  • 27 de septiembre, 2022
  • Santa Fe (AICA)
Organizado por las entidades que nuclean a las escuelas de gestión privada de la provincia de Santa Fe, el 23 de septiembre se desarrolló el Congreso Provincial de Educación de Gestión Privada.
Doná a AICA.org

Las instalaciones del Colegio de la Inmaculada Concepción, en la ciudad de Santa Fe, fueron sede del Congreso Provincial de Educación de Gestión Privada, que se desarrolló el viernes 23 de septiembre.

El congreso estuvo organizado por las tres entidades que reúnen a la mayoría de las escuelas de gestión privada de la provincia: el Consejo Provincial de Educación Católica de la Provincia de Santa Fe (Conprodec), que nuclea a los cinco obispados y arzobispados ubicados en el territorio provincial; la Delegación Santa Fe de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera), que reúne a las escuelas congregacionales; y la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas (Fesaiep), que representa a las escuelas laicas de la provincia. 

También fueron invitadas a participar de la jornada, la Asociación Fediar, integrada por las escuelas agrotécnicas privadas, y las escuelas evangélicas a unirse a las entidades organizadoras.

Se trató de una instancia de conocimiento, discusión y reflexión para continuar impulsando mejoras en la educación santafesina. Por otro lado, en el marco de iniciativas legislativas referidas a la educación, se formularon aportes en beneficio de todo el sistema educativo. 

Participaron cerca de 800 personas, representando a los centros de estudiantes, docentes, directivos, representantes legales, entre otros. El congreso contó con la presencia del arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy; el obispo de Rafaela, monseñor Luis Alberto Fernández; y el obispo de Reconquista, monseñor Ángel José Macín

En la apertura del congreso, el director provincial de educación privada, contador Rodolfo Fabucci, aportó la visión de la gestión actual. Participaron también las supervisoras de distintos niveles de educación. Además, la actividad contó con la presencia de la ministra de Educación Adriana Cantero, quien se dirigió a los presentes con unas palabras.

También se desarrolló una mesa de exposición a cargo de los senadores provinciales Marcelo Rabbia, del departamento Rosario; Lisandro Enrico, del departamento General López; y Juan Algañaraz, diputado provincial. Además, representantes de la Asociación Fediap.

Los moderadores del congreso fueron los doctores Gustavo Dimónaco y Mariano Morelli. También realizó su exposición el doctor Adrián Álvarez, presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec). Por su parte, el doctor Carlos Cantero expuso algunos lineamientos necesarios para una futura ley de educación provincial.

Un momento muy destacado fue la exposición de diferentes testimonios aportados por representantes de escuelas de gestión privada de localidades de menos de 2.000 habitantes, también de escuelas para niños y niñas con discapacidad, y los centros de estudiantes elaboraron algunas apreciaciones del sistema educativo y lo expusieron para todos los participantes del Congreso.+