Sábado 27 de abril de 2024

La Carta, una película para seguir cuidando la casa común

  • 13 de noviembre, 2023
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
La exhibición del filme fue organizada por el equipo diocesano de la Pastoral Ambiental de San Isidro, el Movimiento Laudato Si' y organizaciones barriales que promueven iniciativas medioambientales.
Doná a AICA.org

La Asamblea Barrial de Béccar, Movida Ambiental Vicente López, el Movimiento Laudato Si’ y el equipo diocesano de la Pastoral Ambiental de San Isidro proyectaron La Carta, con el objetivo es difundir el llamado que el Papa Francisco hace a través de la encíclica Laudato si' para cuidar la casa común. 

Fue el 3 de noviembre en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, de Martínez, y participaron vecinos de los partidos de Vicente López, San Isidro y Tigre, e incluso algunos de barrios porteños.

La película es un largometraje documental dirigido por Nicolás Brown y el equipo ganador del Oscar por Mi maestro, el pulpo, en coproducción con el movimiento Laudato Si’ y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. 

El filme se basa en la historia de diversas personas que viajaron a Roma convocadas por el Papa Francisco, entre los cuales se encuentran un cacique indígena del Amazonas, un refugiado climático senegalés, una joven activista de India y una pareja de científicos de Hawai, especialistas en cuestiones de biodiversidad. 

El encuentro, comentaron los organizadores, “surgió como un modo de comenzar a actuar de manera articulada, no sólo entre las organizaciones vecinales que trabajan por cuidar la casa común, sino también con las personas del Movimiento Laudato Si’ y el mencionado equipo pastoral, quienes están llevando adelante, desde hace tiempo, el trabajo para responder al llamado plasmado en la referida encíclica para cuidar nuestra tierra y actuar concretamente frente a la emergencia ambiental”.

En tanto, aclararon que la película, “que recoge el grito de los pobres, el grito de los pueblos indígenas, el de los jóvenes y el de la vida silvestre y la naturaleza, es muy conmovedora y llegó con esos clamores a lo más profundo de los espectadores. Por eso, luego de terminada la proyección, quisimos darnos unos minutos para compartir entre todos cuál había sido lo que más nos había tocado a cada uno dentro de sí”.

Además, en la jornada hubo un momento de propuestas en la que los presentes pudieron responder al llamado de la encíclica Laudato si’, señalando la importancia de “pensar global, actuar local” y que “contempla un compromiso en la problemática del propio territorio, pero pensando y viviendo como propia las problemáticas de otros territorios y sus habitantes, sintiendo que realmente tenemos una casa común que cuidar entre todos y todas”.

“El mensaje de la Laudato si’ y la Laudate Deum nos compromete como sociedad civil a hacer acciones concretas desde abajo, ayudándonos y acompañando a los que luchamos por la casa común. Este compromiso, sostenido y esperanzado, puede terminar presionando sobre los factores de poder para que nos escuchen, abran verdaderamente la participación a las comunidades y tomen decisiones correctas para cuidar el planeta y la calidad de vida de manera integral”, manifestaron. 

Y señalaron: “Es necesario que exijamos el cumplimiento del Acuerdo de Escazú, ratificado por nuestro país, que garantiza el acceso a la información, la participación y la  justicia ambiental”.

Finalmente, subrayaron: “Deseamos una participación abierta y transparente de la sociedad civil por el bien común y, sin temor, con el coraje que nos da la unidad, debemos plantear estas demandas concretas a nuestros gobiernos locales, provinciales y nacionales. Sabemos que los cambios duraderos no son posibles si no hay cambios culturales. Por eso, también nos sentimos llamados a transformar nuestros valores dentro de nuestras comunidades”.+