Viernes 19 de abril de 2024

Se procederá a la exhumación de los restos del venerable José Gregorio Hernández

  • 13 de octubre, 2020
  • Caracas (Venezuela) (AICA)
A 156 años del natalicio en Venezuela de José Gregorio Hernández, conocido como "médico de los pobres", y ante la inminente ceremonia de su beatificación, será exhumado su cuerpo.
Doná a AICA.org

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, anunció que, ante la inminente ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández, en el primer trimestre del año 2021, la Iglesia procederá a exhumar sus restos, un requisito exigido por el Vaticano, para constatar si allí están las osamentas del futuro beato.

Según informa la nota de prensa de la arquidiócesis de Caracas también se trata de verificar que el contenido de la urna coincida con el acta que se redactó tras la exhumación del año 1975, cuando sus restos fueron trasladados del Cementerio General Sur, hasta ia Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, donde reposan actualmente. 

El purpurado venezolano explicó: “Hay que ir a la tumba donde reposan los restos para una inspección que es hecha por médicos patólogos, especialistas, y los fiscales jurídicos de la Iglesia que son como los testigos forenses, quienes dicen que allí hay o no restos humanos”

Además, el arzobispo señaló que los especialistas extraerán reliquias de primer grado, que consisten en pedacitos de osamentas que serán enviadas a cada diócesis y arquidiócesis del país, y otras para Roma. 

Por otra parte, el cardenal Porras destacó: "Hay que guardar otras tantas, porque probablemente en el tiempo, y no muy lejano, se crearán parroquias o santuarios en el país, o afuera, y pedirán esa reliquia de primer orden".

A 156 años de su natalicio
El acto será transmitido en vivo, entre otras vías, por el canal de YouTube de la arquidiócesis de Caracas, el próximo 26 de octubre, cuando se cumplen 156 años del natalicio del conocido "médico de los pobres". 

El doctor José Gregorio Hernández será el cuarto beato en la historia de Venezuela y el primero de carácter laico. Fue pionero de la medicina científica en el país, ejemplo de honestidad y entrega a los más necesitados.+