Lunes 15 de septiembre de 2025

Concepción: se celebró el Día del Profesor y de la educación de gestión privada

  • 15 de septiembre, 2025
  • Concepción (Tucumán) (AICA)
Se realizó un acto en honor a José Manuel Estrada y luego, el obispo diocesano, Mons. José Díaz, presidió la Eucaristía en la catedral.
Doná a AICA.org

El obispo de Concepción, monseñor José Díaz, presidió este lunes 15 de septiembre una misa en la catedral diocesana con motivo de la conmemoración del Día del Profesor y de la educación de gestión privada, celebración convocada también por la Junta de Educación Católica (Judec) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Previo a la celebración, se realizó un homenaje al ilustre educador José Manuel Estrada y a la educación de gestión privada. Participaron del acto y de la Eucaristía, el presidente de la Judec, Carlos Bulacios; la secretaria adjunta de Sadop delegación Sur, Nora Carrizo; el intendente municipal, Alejandro Molinuevo, junto con autoridades y representantes de instituciones educativas, docentes y alumnos.

El prelado aseguró que José Manuel Estrada "nos enseña que hay una íntima ligación entre educación y fe. Por lo tanto, educar es aprender, pero aprender es como una relación, no como asimilación de contenidos abstractos, sino como una relación, volver a entablar vínculos, y vínculos que estén relacionados con Aquel que es el autor, o que Dios es el autor. Entre nosotros como argentinos hemos estado experimentando que las formas son importantes".


Refiriéndose a los alumnos presentes, afirmó que "tienen que aprender", pero al mismo tiempo destacó el ejemplo que reciben "porque ellos ven lo que nosotros hacemos e imitan". Y el primer aprendizaje, señaló el obispo, "se hace mediante la imitación".

Y agregó: "Según cómo nos tratemos los adultos, ellos también van a aprender a tratarse. Tratar con respeto a una persona, incluso a los que no piensan como nosotros, no es sólo una cuestión protocolar sacada de los manuales de buenos modales. Es adecuar el trato a la dignidad de la persona", aseguró el prelado.

Finalmente, encomendó a María a que "nos ayude a comprender el valor que tiene nuestra vida", ya que consideró que tomar conciencia del valor "es un déficit serio en nuestra convivencia social" y concluyó: "Solo así podremos crecer en desarrollo humano y en auténtica educación y valores".+