Sábado 20 de abril de 2024

Se estrena hoy un documental con facetas desconocidas del papa emérito

  • 16 de abril, 2021
  • Madrid (España) (AICA)
Coincidiendo con el 94 cumpleaños Goya Producciones lanza el documental "Benedicto XVI, el papa emérito", un recorrido por la azarosa vida del papa Ratzinger desde su infancia hasta nuestros días.
Doná a AICA.org

Goya Producciones estrena hoy el documental “Benedicto XVI, el papa emérito”, coincidiendo con el cumpleaños 94 de Joseph Ratzinger. 

El documental es un recorrido por la vida del pontífice emérito desde su infancia hasta nuestros días y trae algunas sorpresas de Benedicto XVI hasta ahora desconocidas.

“Cuando me comunicó que pensaba renunciar, mi primera reacción fue: “No es posible, Santo Padre. Si es demasiado exigente el servicio petrino, entonces se deben dar pasos más cortos, pero no abandonar’ ”, esta fue la conversación que mantuvo monseñor Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI, con el Papa emérito tras su decisión de renunciar a la sede de Pedro en 2013 y una de las sorpresas que presenta este documental.

En él, monseñor Gänswein desvela que “traté de darle argumentos, pero él me contestó que lo había rezado y que lo había pensado bien, que debía renunciar por amor a Cristo y por el bien de la Iglesia. Creo que para dar este paso hace falta mucha humildad y coraje”.

La cinta recoge testimonios de los cardenales Müller, Herranz y Rouco, además de las opiniones de comunicadores como Andrea Tornielli o Andrea Monda. 

Junto a ellos, también aparecen personas cercanas al Papa emérito, como el teólogo canadiense Réal Tremblay y la socióloga alemana Gabriele Kuby, o el mismo Georg Gänswein.

A lo largo de una hora, el espectador sigue la vida de Ratzinger desde su infancia en Alemania hasta nuestros días, pasando por su intervención como prometedor teólogo del Concilio Vaticano II o su servicio como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El documental muestra cómo al ascender a la sede de Pedro, Benedicto XVI rompió los esquemas de muchos, pues a pesar de las falsas acusaciones de “panzerkardinal” se descubrió después un pontífice “de mucha ternura”, asegura Aldo María Valli, vaticanista de la RAI, “un gran Papa”, afirma.

Así, el papa emérito aparece en las JMJ, en diferentes viajes internacionales y discursos, hasta que al final de su pontificado tuvo que afrontar retos como los escándalos de abusos de parte del clero, la gestión de las finanzas del Vaticano, o el mismo momento de su renuncia; todos ellos momentos en los que, como afirma su secretario personal, la brújula de Ratzinger “nunca fue la opinión pública, sino la verdad”.

Benedicto XVI, el Papa emérito está disponible este viernes a nivel mundial, en español e inglés, para alquiler en línea a través de estrenosdecinedigital.com, y a partir del mes de junio en DVD en librerías y grandes almacenes.+