Sábado 27 de noviembre de 2021

Se desarrolló la segunda sesión de la Asamblea Sinodal de Buenos Aires

  • 11 de octubre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Con la presencia de 200 delegados sinodales, el 9 de octubre en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires se desarrolló la II Sesión de la Asamblea Sinodal arquidiocesana.
Doná a AICA.org

Cerca de 200 delegados sinodales se congregaron el 9 de octubre en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, en el barrio porteño de Villa Devoto, para participar de la II Sesión de la Asamblea Sinodal arquidiocesana.

Las actividades del día se centraron en el capítulo segundo del Documento de Trabajo: “Caminamos juntos en el amor con los sufrientes y los más pobres buscando la justicia”. 

En la apertura de la sesión, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguia Seguí, secretario general, destacó que ese mismo día, el papa Francisco dio inicio al Sínodo universal “Por una Iglesia sinodal”, que se llevará a cabo desde 2021 hasta 2023.

Luego de la oración inicial, el relator general, monseñor Ernesto Giobando SJ, obispo auxiliar de Buenos Aires, presentó brevemente la estructura y las prioridades del capítulo segundo del documento de trabajo. A continuación, el relator adjunto de esta sesión, monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal para la Pastoral de la Villas y Barrios Populares, compartió algunas de sus resonancias sobre el tema de la jornada.

En su presentación monseñor Carrara subrayó que “las llagas de nuestra ciudad son las llagas de Cristo”, y recordó que “no hay conversiones pastorales si no hay conversión de la mirada”. El vicario para la pastoral de las Villas invitó a los sinodales a revisar en las prácticas pastorales, cuál es nuestra mirada frente a la realidad.

Finalmente exhortó a los sinodales a “sostener la escucha atenta de los últimos” ya que “sus preguntas, sus angustias, sus peleas, sus preocupaciones poseen un valor hermenéutico de la realidad” porque “desde la periferia, la realidad se ve distinta”.

Después de la apertura y la reflexión de monseñor Carrara, los sinodales dialogaron y reflexionaron sobre las propuestas presentadas en el documento de trabajo en grupos, buscando llegar al mayor consenso posible.

Luego del almuerzo y el intercambio espontáneo, se llevó a cabo la Asamblea Plenaria de los delegados. En primer lugar, el presbítero Carlos Galli presentó un breve informe sobre el trabajo realizado por el Consejo de Redacción luego de la primera sesión. 

Como estaba previsto, los sinodales que pidieron la palabra pudieron hacer sus aportes al capítulo segundo. Los ejes giraron alrededor de temas como: salir al encuentro de los que más sufren, en especial a los más afectados por la pandemia, acentuar una pastoral de la escucha llena de amor misericordioso que busca comprender, trabajar por la igualdad y la dignidad para todos, asistir a los ambulantes, acompañar a los privados de la libertad, integrar a los migrantes y las personas con discapacidad, acrecentar el compromiso de los jóvenes y la formación de los voluntarios, valorar la importancia de los santuarios en la acción caritativa y el trabajo conjunto con otras Iglesias y credos.

Finalmente, dos invitados a esta sesión presentaron el trabajo de la Pastoral de la Salud y la Pastoral Carcelaria, que hacen visible el anuncio del Evangelio y la misericordia en la ciudad.

Materiales de la II sesión para compartir en comunidad
- Presentación de Mons. Ernesto Giobando: https://www.youtube.com/watch?v=_vS28ZGtZew 
- Resonancias del segundo capítulo de Mons. Gustavo Carrara: https://www.youtube.com/watch?v=FXvDH7ZJFss 
- Video crónica de los momentos más destacados de la jornada: https://youtu.be/js4GhW0HRiM  y https://youtu.be/KjrNCvnceNQ 
- Resonancias al concluir a la Sesión: https://youtu.be/DN7wldZkEqc.+