Sábado 27 de abril de 2024

La Pastoral Social cerró el ciclo sobre el pensamiento del Papa Francisco

  • 23 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
En la última de las jornadas referidas a las encíclicas, expusieron Nieves Tapia y Fabián Lavallén. El cierre estuvo a cargo del presbítero Carlos Accaputo, responsable porteño del área.
Doná a AICA.org

En el marco de los homenajes por los diez años del pontificado de Francisco, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires cerró, el jueves 19 de octubre, el ciclo de tributos con una nueva charla sobre el pensamiento del Papa.

En esta oportunidad, se desarrollaron contenidos de la encíclica Fratelli Tutti y tuvo como expositores a Nieves Tapia y Fabián Lavallén; mientras que el cierre del ciclo estuvo a cargo del presbítero Carlos Accaputo, responsable de la Pastoral Social porteña.

“Quisimos realizar este ciclo para ahondar y profundizar tanto en el pensamiento y magisterio universal del Papa Francisco acerca de la Iglesia y su misión, como en el aporte de su pensamiento social sobre la realidad en el mundo actual, desarrollado en las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti”, recordó el sacerdote.

“El pensamiento de Francisco es un pensamiento en movimiento, inquieto, atento a las nuevas situaciones y sus realidades”, agregó.

En este último encuentro, Tapia se refirió a la “profundidad” del contenido de la encíclica Fratelli tutti. “En este momento, en que estamos rodeados de guerras en tantas partes del mundo y en que la agresión pareciera estar convirtiéndose en la norma del discurso público, me parece que la Fratelli tutti es contracultural y revolucionaria, y ojalá la pusiéramos en práctica sin complicar lo que es tan simple”.

Por su parte, Lavallén manifestó: “Hoy no hay nada más revolucionario que ser fraterno ante tanta violencia que tiene la política, y justamente uno de los temas que trabaja esa encíclica es la violencia que tienen las redes sociales. Cómo la tecnología, además de servir a la medicina y cosas muy buenas, no ha servido para empatizar en la comunicación”.

El historiador se refirió también a la coherencia “que esta encíclica viene a coronar”. “Una encíclica que se dio en un contexto de pandemia, el cual dejó al descubierto nuestras inseguridades, y esa fragilidad humana, dice Francisco, lo que hizo fue mostrar esa tensión entre individuo y comunidad”, profundizó.

Finalmente, el padre Accaputo aseguró que el Papa Francisco “es la expresión de unidad y comunión en la Iglesia”.

Reviví el ciclo de charlas a través del canal de Youtube de la Pastoral de Buenos Aires.+