Domingo 25 de febrero de 2024

Se celebró el XI Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión en la UCASAL

  • 5 de octubre, 2023
  • Salta (AICA)
En una apuesta por el diálogo, astrónomos, físicos, geólogos, filósofos y teólogos de Latinoamérica y Europa se reunieron en Salta para dialogar en torno a la complejidad del universo y su futuro.
Doná a AICA.org

En una apuesta por el diálogo, astrónomos, físicos, geólogos, filósofos y teólogos, tanto de Latinoamérica como de Europa, se reunieron en Salta para dialogar en torno a la complejidad del universo y su futuro. ¿Es acaso un devenir sin sentido o hay una orientación última?

Coorganizado por la Universidad Católica de Salta, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Fundación de Diálogo entre Ciencia y Religión y el Movimiento Laudato Sí´- Capítulo Argentino-, se celebró en Salta el XI Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión: “Fin ¿y finalidad? del universo”.

“Insinuando la pregunta sobre la finalidad del universo, quisimos plantear la búsqueda universal de sentido, que a todos nos atraviesa, y renovar su impulso” señaló la Lic. Verónica Figueroa Clerici, Directora del Instituto para la Integración del Saber de UCASAL, en el acto inaugural.

El Dr. Juan Arana Cañedo-Argüelles, catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, inauguró el congreso con su conferencia “Finalidad y cosmovisión cristiana: en busca de respuestas adecuadas”. Documentó en su exposición cómo la religión y la teología, en diversos momentos históricos, inspiraron, nutrieron y animaron la búsqueda científica de distintas épocas

Entre los disertantes, habló desde Normandía el Dr. Alexandre de Pomposo, físico, discípulo de IIya Prigogine -premio Nobel de Química 1977-, médico cirujano y filósofo por la Universidad de Lovaina, en una conferencia titulada “Estructura y destino: la eternidad realizada”.

La última de las onferencias centrales, “Fin del cosmos y cumplimiento de la historia”, estuvo a cargo del Dr. Guiseppe Tanzella Nitti, doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y Licenciado en Astronomía por la Universidad de Bologna.

Completaron la nómina de panelistas el Dr. José Funes, astrónomo y teólogo argentino, quien fuera Director del Observatorio Astronómico del Vaticano; el Dr. Lucio Florio, presidente de la Fundación de Diálogo entre Ciencia y Religión; Eduardo Cruz, magister en Física Nuclear Experimental ydDoctor en Teología por la Escuela Luterana de Teología de Chicago; y Guillermo Ranea, filósofo de la ciencia, docente e investigador en la Universidad Torcuato Di Tella. Este último opinó en su exposición sobre cómo “la Inteligencia Artificial nos priva de la posibilidad de preguntarnos por el sentido de las cosas”, aunque afirmó que no habría que temer a los cambios tecnológicos.

“Es necesario dialogar entre las distintas disciplinas para avanzar comunitariamente”, comentó el Lic. Juan José Blázquez Ortega, director del Centro de Estudios en Ciencia y Religión (CECIR) de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla, México, y enfatizó en el coloquio final sobre la importancia de ese diálogo, no sólo en el ámbito de las universidades privadas y/o confesionales, sino también con las universidades públicas.

Ese desafío se concretó, de hecho, durante la primera jornada del evento, que concluyó con la visita al Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Salta, donde alumnos, docentes, investigadores y científicos, tanto agnósticos como creyentes, de diversas religiones y confesiones cristianas, han compartido un espacio de diálogo común.

El encuentro contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mg. Gustavo Daniel Gil, y fue coordinado por Sebastián Zerpa, diplomado en Ciencias Físicas y encargado del Observatorio.

El alcance de las temáticas incluyó la concepción acerca del fin del universo en otras culturas y religiones. En ese marco, se realizó la visita al Museo de Alta Montaña (MAAM).

Entre las presentaciones de libros, frutos de iniciativas de centros de estudio y de investigaciones en relación al tema del encuentro, cabe resaltar la colección fe y razón de EUCASA, que acaba de lanzar dos títulos sobre figuras relevantes del ámbito científico que se han dejado interpelar por la religión en su propia manera de hacer ciencia, o bien sobre religiosos que, en su búsqueda de la verdad, han acudido a la ciencia para profundizar en el sentido de la realidad. Así, los tres primeros tomos versan sobre Charles Darwin, Faa Di Bruno y Teilhard de Chardin.

No sólo la interpelación intelectual como consecuencia del estudio y la reflexión abarcó lo tratado en el congreso, sino que también estuvieron presentes el arte, la música y la fotografía. Emiliano Arranz y Walter asombraron con sus muestras fotográficas y con la invitación a hacer observaciones al cielo con un telescopio instalado a tal fin. La música de Alberto Rojo, físico y músico, que se escuchó durante los intervalos, completó la experiencia estética.

Para culminar el encuentro se realizó una celebración interreligiosa que reunió a representantes de la comunidad judía y musulmana, de la Iglesia Anglicana, Metodista y Católica Apostólica Romana. En la ceremonia también estuvieron presentes la Directora de Cultos de la Provincia de Salta, Lic. Daniela Chávez; el Gran Canciller de la Ucasal, monseñor Mario Antonio Cargnello; el rector Ing. Rodolfo Gallo Cornejo; el presbítero Cristian Gallardo; el padre Marcelo Singh; el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Dr. Matías Cánepa; además de otros participantes del Congreso y docentes y alumnos en general.

“Quisiera remarcar la importancia de los espacios de encuentro como estos, donde el diálogo entre Ciencia y Fe sucede” expresó la Lic. Daniela Chávez en representación de la provincia de Salta.

Desde hace 60 años, la UCASAL trabaja para fomentar el diálogo interdisciplinar en el marco de una visión creyente del mundo, que es la apuesta a una unidad última. En ese contexto, se da la relación entre razón y fe.+