Jueves 18 de abril de 2024

Se acerca la XLV Semana Tomista con el tema "La razón y los órdenes de la racionalidad"

  • 31 de agosto, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La XLV Semana Tomista se llevará a cabo de forma virtual el 7 y 8 de septiembre, y contará con la presencia de referentes de universidades internacionales.
Doná a AICA.org

La Sociedad Tomista Argentina anunció que la XLV Semana Tomista “La razón y los órdenes de la racionalidad” se realizará de forma virtual el 7 y el 8 de septiembre de 2021 desde las 13.00 hasta las 16.00. Los encuentros contarán con la presencia de expositores referentes de universidades internacionales.

El ciclo comenzará el martes 7 con un homenaje a la doctora María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi, presidenta de la Sociedad Tomista Argentina y cofundadora del Instituto de Bioética de la UCA, fallecida el 17 de agosto de 2020. Continuará con la temática “El conocimiento razonable” a cargo de Juan José Sanguinetti, doctor en Filosofía y Letras y miembro ordinario de la Academia Pontificia Academia Romana de Santo Tomás, de la Sociedad Tomista Argentina y del Centro Italiano de Investigación Fenomenológica (Roma). 

Hacia el final de la tarde, Ariberto Acerbi, el filósofo italiano representante de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma hablará sobre “Par conceptual, ratio superior- ratio inferior”. La jornada terminará con la exposición de Enrique Martínez, miembro de la Universidad Abat Oliba en Barcelona, con la temática “El sentido de la primacía de lo teórico en la vida humana”.

El segundo día, el miércoles 8, dará inicio al encuentro Maja Lukac de Stier, directora del departamento de Filosofía de la UCA, que expondrá sobre “La racionalidad y naturaleza humana”. Seguirá Ignacio Andereggen, sacerdote y teólogo argentino, representante de la Universidad Gregoriana en Roma y de la UCA, que disertará sobre los “Fundamentos metafísicos y teológicos del conocimiento racional”. Por último, cerrará el ciclo el profesor José Ignacio Murillo, que enseña Filosofía en la Universidad de Navarra en Pamplona y abordará la temática “¿Se puede leer la mente o controlar la conducta? Aportes de Tomás de Aquino al debate de los neuroderechos”.  

Es una jornada no arancelada y sin inscripción previa. La transmisión será por el canal de YouTube de la Sociedad Tomista Argentina.