Jueves 18 de abril de 2024

Scouts Católicos en la Argentina: alcances de la nueva federación

  • 18 de abril, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Los obispos Oscar Miñarro, capellán nacional de Scouts de Argentina, y José María Baliña, delegado por la arquidiócesis de Buenos Aires, precisaron los alcances de la nueva federación Scouts Católicos en la Argentina. Pidieron que su creación no se lea "como una búsqueda de organización al estilo de USCA (Unión Scouts Católicos Argentinos)" y que tampoco pretende "anular el trabajo de la Copasca (Comisión Pastoral de Scout Católicos)".
Doná a AICA.org
Los obispos Oscar Miñarro, capellán nacional de Scouts de Argentina, y José María Baliña, delegado por la arquidiócesis de Buenos Aires, precisaron los alcances de la nueva federación Scouts Católicos en la Argentina.

"La creación de la federación no debe leerse como una búsqueda de organización al estilo de USCA (Unión Scouts Católicos Argentinos), sino como una alternativa como otras que ya existen en el país", puntualizaron en una carta a los miembros de este movimiento.

Los prelados puntualizaron que "la nueva federación no pretende anular el trabajo de la Copasca (Comisión Pastoral de Scout Católicos), que es el organismo avalado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y su representación válida en Scouts de Argentina Asociación Civil (SAAC)".

Asimismo, aclararon que "la arquidiócesis de Buenos Aires no obliga y no hará coacción a los grupos parroquiales para que se sumen a la nueva Federación, sino que deja libertad de elección al espacio por el cual se sientan representados".

Los obispos alentaron a "responder a este inmenso desafío que nos presenta el Señor", y aseguraron: "No podemos como cristianos desgastarnos en cosas menores, y dejar a tantos jóvenes sin la posibilidad de conocer esto, que hemos comprobado en nuestra vida lo valioso que es".

Texto de la carta

A nuestros hermanos Scouts católicos:

Queremos acercarnos a Uds. para compartirles la situación que se viene dando con referencia a la creación de la nueva federación Scout.

La creación de la federación no debe leerse como una búsqueda de organización al estilo de USCA, sino como una alternativa como otras que ya existen en el país.

Al respecto, la nueva federación no pretende anular el trabajo de la Copasca (Comisión Pastoral de Scout Católicos), que es el organismo avalado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y su representación válida en Scouts de Argentina Asociación Civil (SAAC).

La arquidiócesis de Buenos Aires no obliga y no hará coacción a los grupos parroquiales para que se sumen a la nueva Federación, sino deja libertad de elección al espacio por el cual se sientan representados. Estamos invitados a poner sobre la mesa situaciones de ese tipo que generen confusión, sobre todo a quienes reciben los servicios que prestamos.

Conscientes de que en la Argentina existen asociaciones, uniones, federaciones y diversos grupos que practican un auténtico escultismo, en el concierto de este alegre "Gran Juego", la nueva federación quiere sumarse con identidad propia; al mismo tiempo desea valorar y respetar a todos.

La nueva Federación está abierta al diálogo ecuménico e interreligioso como así también con SAAC y otras asociaciones o federaciones existentes en el país. No es algo completamente terminado, sino como una pequeña planta que va creciendo poco a poco.

Tenemos claro que todos nos podemos equivocar, y también que la mejor manera de mejorar es dialogando como hermanos.

Tenemos conciencia de que tenemos en las manos un tesoro para tantísimos chicos que están buscando desesperadamente un lugar donde ser reconocidos como hermanos y amigos, donde divertirse, soñar cosas grandes y darse el gusto de realizarlas, donde disfrutar de la naturaleza y encontrar así la grandeza del Creador.

Por eso, alentamos a todos a responder a este inmenso desafío que nos presenta el Señor.

No podemos como cristianos desgastarnos en cosas menores, y dejar a tantos jóvenes sin la posibilidad de conocer esto, que hemos comprobado en nuestra vida lo valioso que es.

Nos encomendamos a Nuestra Señora de los Scouts, para que nos guarde bajo su manto y nos guíe en el camino.

Quedamos a disposición de ustedes para lo que podamos ayudar.

¡Siempre Listos!
+