Lunes 16 de septiembre de 2024

Santo Tomé: más de 200 catequistas participaron del encuentro diocesano

  • 27 de agosto, 2024
  • Santo Tomé (Corrientes) (AICA)
El obispo, Mons. Montini, en la misa central, destacó que la catequesis "es un gran acto de libertad que nos conduce a liberar esclavitudes". Animó a "seguir profundizando en este Dios que es bueno".
Doná a AICA.org

Con la presencia de más de 200 catequistas, la diócesis de Santo Tomé (Corrientes), realizó, el 24 y 25 de agosto, una nueva edición del Encuentro Diocesano de Catequistas (ENDICA XXI), en la ciudad de La Cruz.

La charla formativa estuvo a cargo del presbítero José María Recondo, y concluyó con un conversatorio sobre lo meditado, seguido de una adoración eucarística. El padre Recondo es de la diócesis de Morón, y estuvo como invitado especial. Dió su charla de manera virtual y habló sobre la oración.

Ese mismo sábado, se realizó una caminata por las calles del pueblo antes de la misa. El domingo, los participantes iniciaron la jornada con la oración de Laudes y, a continuación, realizaron un gesto misionero previo a la misa de clausura, que fue presidida por el obispo de Santo Tomé, monseñor Gustavo Montini.

En su homilía, el prelado animó a dar gracias a Dios "porque, en este marco del ENDICA, Él nos deja experimentar su presencia, su cercanía, y regresamos con el corazón entusiasmado e inquieto, para seguir profundizando en este Dios que es bueno".

Al reflexionar sobre el Evangelio del día y las lecturas, el prelado sostuvo que "la palabra de Dios, su discurso, su propuesta, no es de multitudes, sino que en realidad es de un grupo pequeño".

En este sentido, manifestó que "hoy tenemos la sensación de que el mensaje de Jesús no se quiere escuchar y, si se escucha, es para que entre por un oído y salga por el otro"; y, ahondando en el tema, planteó que, "en las comunidades, es muy difícil encontrar agentes de pastoral que quieran donar su tiempo en bien de la comunidad".

A su vez, consideró: "Es bueno preguntarnos si queremos seguir el Evangelio de Jesús o decir: 'Hasta acá llegamos', pero aquí, lo que les quisiera rescatar, es que Jesús nos quiere hacer compartir su suerte, es decir, vamos a experimentar la soledad como Jesús, esto lo experimenta el creyente y el catequista también".

"Si queremos buscar el momento de fama, nos equivocamos de lugar", advirtió, y recomendó no desanimarse, sino compartir la alegría de Jesús.

Monseñor Montini también compartió la idea de adherir a Jesús, y explicó que, "si nos adherimos, tenemos que ser consecuentes; en la vida no se puede estar en la indiferencia, en lo que todos hacen, ni en lo que siempre se hizo".

Por eso, destacó que la catequesis "es un gran acto de libertad, que nos conduce a liberar esclavitudes; la catequesis es un gran ejercicio de libertad, no se puede vivir en la indiferencia."

Por último, el obispo de Santo Tomé puso énfasis en "lo que nos convoca en este encuentro: la oración. Santa Teresa decía que la oración es un diálogo de amistad con Quien sabemos nos ama; por eso, es una gran invitación a que cada uno de nosotros cultivemos ese diálogo y aprendamos a orar, para aprender, de esta manera, cuánto somos amados, y así poder amar y enseñar, aprender a orar para enseñar a amar".+