Viernes 12 de agosto de 2022

Santa Sede-Croacia: Veinte años de intensas relaciones

  • 30 de octubre, 2012
  • Ciudad del Vaticano
"Santa Sede y Croacia: veinte años de intensas relaciones" fue el tema de la conferencia que tuvo lugar ayer en el Vaticano para conmemorar el veinte aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República de Croacia. En el acto intervino monseñor Dominique Mambertí, Secretario para las Relaciones con los Estados, recordando que "los fuertes lazos entre Croacia y la Santa Sede no se han perdido a lo largo de los siglos. En diversas ocasiones en el curso de la historia y en circunstancias no fáciles, los croatas demostraron fidelidad a la Iglesia y al sucesor de Pedro".
Doná a AICA.org
"Santa Sede y Croacia: veinte años de intensas relaciones" fue el tema de la conferencia que tuvo lugar ayer en el Vaticano para conmemorar el veinte aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República de Croacia. En el acto intervino monseñor Dominique Mambertí, Secretario para las Relaciones con los Estados, recordando que "en el lejano año 879 el papa Juan VIII, escribía en una carta al príncipe Branímir que rezaba al Señor para que "principatum terrenum, quem habes, prospere et securiter reggere possis" ("que el príncipe terrenal que tienen pueda gobernar con éxito y prosperidad").

"Esos fuertes lazos entre Croacia y la Santa Sede no se han perdido a lo largo de los siglos. En diversas ocasiones en el curso de la historia y en circunstancias no fáciles, los croatas demostraron fidelidad a la Iglesia y al sucesor de Pedro", expresó monseñor Mambertí.

"En la más que milenaria historia de Croacia -señaló- los últimos veinte años se cuentan entre los más difíciles y, al mismo tiempo, cruciales para su futuro. Especialmente los sucesivos a la independencia. Sin embargo, los retos continúan. Ahora, los croatas no pueden por menos que interrogarse acerca de los valores sobre los que quieren construir la vida de las personas y de toda la nación"

"Si bien la Iglesia y la comunidad política actúen en ámbitos diversos y sean independientes una de otra ambas sirven a los mismos sujetos que, al mismo tiempo, son fieles de la Iglesia y ciudadanos del Estado. En este servicio hay amplio espacio para el diálogo y la cooperación, al servicio de la dignidad de cada ser humano. En el centro de la cooperación mutua está, efectivamente, nuestro compromiso compartido por el bien común y la promoción de los valores espirituales y morales que otorgan a la sociedad croata su sólido fundamento".

Al final el arzobispo manifestó el deseo de un "progreso continuo, tanto en ámbito moral como, sobre todo, espiritual" para la nación. "En estos momentos en que se perfila y realiza la aspiración a la plena integración en la Unión Europea, espero que Croacia refuerce su identidad y sea así fermento de bien para los otros países", concluyó.

Encuentro entre Benedicto XVI y el presidente croata Milanovic
En vísperas de acto de conmemoración al 20º aniversario de la independencia croata, Benedicto XVI recibió en audiencia al Presidente del Gobierno de la república de Croacia, Zoran Milanovic. El presidente se reunió, sucesivamente, con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Según un comunicado de Oficina de Prensa de la Santa Sede "La reunión, se desarrolló en un clima de cordialidad, que permitió un fructuoso intercambio de opiniones sobre los retos que el país debe afrontar en la crisis económica actual, así como temas de interés común en el marco de las relaciones bilaterales".

"En cuanto al conocido caso de Dajla, ambas partes concordaron resolver la cuestión lo antes posible, en el espíritu de la tradicional amistad entre la Santa Sede y la república de Croacia".

"Por último, la Santa Sede renovó su apoyo a las aspiraciones legítimas de Croacia a la plena integración europea y se ha abordado también la coyuntura regional, sobre todo a la situación de los croatas en Bosnia y Herzegovina". +