Viernes 19 de abril de 2024

San Isidro realizó su primer Consejo Sinodal Diocesano

  • 8 de junio, 2023
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
Con el lema "Tengan los mismos sentimientos que Cristo Jesús", cerca de 180 personas de la diócesis de San Isidro participaron del encuentro en la parroquia San Marcelo.
Doná a AICA.org

Con el lema "Tengan los mismos sentimientos que Cristo Jesús", cerca de 180 personas de la diócesis de San Isidro participaron en mayo del primer Consejo Sinodal Diocesano en las instalaciones de la parroquia San Marcelo, de la localidad bonaerense de Don Torcuato.

Durante el encuentro, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, se refirió a la sinodalidad como “el estilo, el modo que la Iglesia piensa para este tercer milenio”.

“La sinodalidad no trata de revisar los contenidos de la fe”, aclaró el prelado, destacando que los contenidos de la fe “son los mismos que predicó nuestro Señor Jesucristo”, aunque señaló que “lo que va cambiando son los cómo, los modos, los estilos, los gestos, y eso es lo que ocupa el espacio de la sinodalidad”.

Con respecto a la creación del consejo y su función, explicó que con los obispos y el equipo de animación pastoral pensaron en tener un Consejo Pastoral ampliado, para “incluir, recibir opiniones, inquietudes de muchos sectores de la comunidad, no solo de algunos”.

“Que nuestro modo de conducirnos y de decidir cosas que tienen que ver con la transmisión del Evangelio, con la vida pastoral, sea más representativo de la gran diversidad de la diócesis”, añadió.

Además, subrayó que “el consejo no es un parlamento, es un organismo consultivo. Es una comunidad que representa la vida diocesana, que se reúne para conversar, para orar y para discernir. Nos reúne el Espíritu Santo, es una reunión para enriquecernos unos a otros, donde la escucha ocupa un lugar fundamental”.

Luego de ver un video sobre el camino recorrido en los últimos años, se realizó un intercambio acerca de lo que se espera del consejo, cuya síntesis fue guiada por el obispo auxiliar, monseñor Guillermo Caride.

El encuentro finalizó con una celebración presidida por el obispo auxiliar Raúl Pizarro, donde se presentó lo trabajado en los grupos. La próxima reunión del Consejo Sinodal se realizará en septiembre.+