Viernes 26 de abril de 2024

San Francisco y un fin de semana "a pura Biblia"

  • 29 de septiembre, 2022
  • San Francisco (Córdoba) (AICA)
En el marco del Mes de la Biblia, el Equipo Diocesano de Pastoral Bíblica y la Junta Diocesana de Catequesis de San Francisco vivieron un fin de semana "a pura Biblia".
Doná a AICA.org

Organizado por el Equipo Diocesano de Pastoral Bíblica y la Junta Diocesana de Catequesis de San Francisco, los días 24 y 25 de septiembre se desarrolló en la capilla Divino Niño de la ciudad cabecera un “Fin de semana a pura Biblia”. 

El encuentro bíblico se enmarcó en el Mes de la Biblia y contó con una exposición a cargo de Leonardo Nardín SJ, quien abordó el tema de la oración ignaciana en niños, adolescentes y jóvenes, compartiendo una larga experiencia de más de veinte años, desde que comenzó a trabajar en el ámbito educativo adaptando progresivamente los Ejercicios Espirituales de San Ignacio a las necesidades de niños de entre 6 y 17 años.

Este proceso, relató, culminó con la instrumentación sistemática de esta nueva metodología comprendida en un manual de oración ignaciana para niños y adolescentes, en el que se describen no solo los requisitos que deben tener en cuenta las autoridades escolares que deseen instrumentar estas prácticas, sino también los diferentes pasos de la oración ignaciana. 

Por su parte, el presbítero Gustavo Ballario se refirió al tema de la infancia de Jesús, desde los evangelios de San Mateo y San Lucas, analizando los diferentes interrogantes, dudas e inquietudes que surgen al momento de intentar profundizar en este período de la vida del Señor.

Por último, la profesora Gloria Ladislao desarrolló los métodos de interpretación de la Biblia, partiendo del interrogante inicial: "¿Cómo leer la Biblia?" y desmenuzó los siguientes pasos o “escalones”: lectura, meditación, oración, contemplación, como así también, los métodos literarios e históricos aplicables.

El encuentro contó, además, con un momento de adoración eucarística y culminó con la misa dominical celebrada por el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva.+