Jueves 28 de marzo de 2024

Saludo del Papa y los obispos a los comunicadores

  • 14 de mayo, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
En el domingo de la Ascensión del Señor, se celebró la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El Santo Padre dedicó un mensaje especial a los trabajadores de los medios de comunicación bajo el título "La verdad los hará libres". Obispos de todo el país retomaron el mensaje e impulsaron a los comunicadores a transmitir la verdad.
Doná a AICA.org
Con motivo de la 52º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el papa Francisco envío un documento dirigido a los trabajadores de los medios de comunicación. Varios obispos hicieron referencia al mensaje, entre ellos monseñor Jorge Rubén Lugones, obispo de Lomas de Zamora, monseñor Gabriel Antonio Mestre, obispo de Mar del Plata, monseñor Adolfo Ramón Canecin, obispo de Goya, y monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario.

Titulado "La verdad los hará libres" Francisco centró su mensaje en las llamadas "noticias falsas" e invitó a los periodistas y medios a "redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad". Propuso dos ingredientes "que no pueden faltar para que nuestras palabras y nuestros gestos sean verdaderos, auténticos, dignos de confianza: la liberación de la falsedad y búsqueda de la relación". Concluyó con un llamado a la paz y a un periodismo "hecho por personas para personas", "un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal", porque "la paz es la verdadera noticia".
Ver texto completo

Monseñor Lugones agradeció "a todos los comunicadores que cada día están trabajando por la verdad, por anunciar la verdad a los hermanos". Pidió tener un espíritu crítico: "No tomar todo lo que nos dicen los medios, y que podamos discernir", por eso instó a "informarse bien antes de propalar los mensajes o una información".

Por su parte, monseñor Mestre, retomó el mensaje del Papa y anunció: "¡Qué Jesús, Verbo de Dios, nos impulse en nuestra tarea de comunicar al servicio de la paz!". El arzobispo de Rosario, monseñor Martín, recordó que "la evangelización es esencialmente una tarea de comunicar" y en sintonía con el mensaje del papa Francisco, invitó a purificarnos "para que nuestro corazón siempre busque la verdad".

Monseñor Canecin, envió un audio a los comunicadores sociales de la diócesis, animándolos a promover un periodismo de paz. Esta jornada contribuirá a "la promoción de un periodismo profesional, que busque siempre la verdad" y los animó a "promover un periodismo de paz" al tiempo que aseguró su oración para quienes cumplen tan importante misión de comunicar.+