Miércoles 24 de abril de 2024

Saludo del Card. Mejía al Club Gente de Prensa por el Día del Periodista

  • 5 de junio, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
El cardenal argentino Jorge Mejía subrayó la responsabilidad del periodista al abrir al lector, una puerta o ventana que de lo contrario quedaría cerrada. Desde Roma, donde reside desde hace 37 años, el cardenal hizo llegar un mensaje al Club Gente de Prensa por el Día del Periodista. El cardenal quiso unirse a la Misa por el Día del Periodista, que será concelebrada mañana, viernes 6 de junio, a las 11, en la basílica Nuestra Señora del Socorro, Juncal y Suipacha.
Doná a AICA.org
El cardenal argentino Jorge Mejía, archivista y bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana, subrayó la responsabilidad del periodista al abrir al lector, inundado de noticias, una puerta o ventana que de lo contrario quedaría cerrada.

Desde Roma, donde reside desde hace 37 años, el cardenal hizo llegar un mensaje al Club Gente de Prensa por el Día del Periodista.

El cardenal quiso unirse a la Misa por el Día del Periodista, que será concelebrada mañana, viernes 6 de junio, a las 11, en la basílica Nuestra Señora del Socorro, Juncal y Suipacha.

Presidirá la celebración el arzobispo de Mercedes-Luján y presidente de la Comisión Episcopal para la Comunicación Social, monseñor Agustín Radrizzani, arzobispo de Mercedes-Luján.

En un mensaje hecho llegar al presidente del Club Gente de Prensa, Jorge Rouillon, con un "afectuoso saludo" para sus miembros, Mejía expresó: "Toda vocación cristiana es una misión. La del periodista comprende dos exigencias. La primera es el respeto estricto al lector. Comunicar algo a alguien -aunque la noticia parezca banal, y ninguna noticia lo es del todo- es poner al lector frente o dentro de una realidad que ignora y que puede y debe de alguna manera enriquecerlo. No se escribe por gusto sino que se trata de abrir al lector una puerta o una ventana que de lo contrario quedarían cerradas".

"Luego está el comentario de cualquier noticia ?precisa-. El comentario compromete mucho más al periodista: procura iluminar al lector sobre el origen, el contenido útil de la noticia y su importancia para él y para quien de él depende. Todo esto es bien conocido pero no sobra recordarlo. Y hay que tener presente que el lector está siempre inundado de noticias cuya importancia relativa y sentido para él y para quien de él depende es responsabilidad del periodista."

El cardenal Mejía, de 91 años, fue director de la revista Criterio entre 1957 y 1977. En diciembre último, al cumplir 50 años el Club Gente de Prensa, envió otro mensaje en el que decía: "Tengo un grato recuerdo de los primeros años del Club, cuando yo me ocupaba todavía de la revista "Criterio" en lo que ahora me aparece como la prehistoria, después de mis 36 años en el Vaticano, dedicado a muchas cosas menos a la prensa".

Invocación interreligiosa
Concluida la Misa, habrá una invocación interreligiosa, en vísperas del encuentro del papa Francisco con los líderes políticos de Israel y Palestina, y en sintonía con el espíritu que presidirá la oración por la paz. Harán una breve reflexión el periodista Jaime Rosemberg, por el judaísmo; el secretario de prensa del Centro Islámico de la República Argentina, Firas Alsayed; la periodista Alicia Cybulka, evangélica, y el ingeniero Rubén Azar, diácono de la Iglesia Siriana Ortodoxa.+