Jueves 28 de marzo de 2024

Rompieron la ermita de la Virgen de Luján en el santuario de Santa Lucía

  • 9 de enero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El vidrio que protegía la histórica imagen de la Virgen de Luján, en la fachada del popular santuario de Barracas, amaneció roto en la madrugada del día de Reyes. Al ícono no le pasó nada.
Doná a AICA.org

La ermita de la Virgen de Luján, que se encuentra en la fachada de la parroquia y santuario de Santa Lucía, en el porteño barrio de Barracas, fue vandalizada en la madrugada del 6 de enero. El vidrio que protegía la histórica imagen amaneció destrozado, aunque la pequeña talla no sufrió daños.

En declaraciones a AICA, el presbítero José Luis Lozzia, párroco del santuario en Barracas, relató: “El día de los Reyes Magos, 6 de enero, cuando abro la Iglesia 7.30 de la mañana (la misa es a las 8, todos los días) me encuentro con un hombre que estaba en la puerta, que me dice que rompieron el vidrio. Me asomo y era el vidrio de la Virgencita de Luján”.

“Es un vidrio bastante fuerte, tipo blíndex, que para romperlo tuvieron que darle unos cascotazos durante bastante tiempo y bastante fuertes”, destacó el sacerdote.

“A la Virgen no le pasó nada. No sabemos si fue vandalismo, atentado contra la religión o intento de robo de la Virgen. Fue un golpe feo”, añadió, y explicó que, ahora, la imagen de la Virgen se encuentra guardada dentro del templo.

“La idea es reconstruir todo, que la imagen vuelva a su lugar en la calle”, señaló, y aseguró: “Estamos en campaña para poder arreglar esto cuanto antes y que la Virgen vuelva a su lugar”, pero indicó que, para eso, “hay que hacer este trabajo de vidrio reforzado, anti-vandálico; no sé bien cómo vamos a hacer. Tiene su costo y lleva su tiempo”.

“Más allá de preguntarse por qué y lamentarse, también creo que es una invitación a reforzar nuestra fe y nuestra adhesión a Cristo y a su Iglesia, y a estar en paz con esta pertenencia. Pase lo que pase, venga lo que venga, estamos en paz con nuestra madre la Virgen, con nuestra fe, con nuestra parroquia de Santa Lucía, con nuestra Iglesia”, concluyó.

La historia de la imagen
“Esa Virgen la donó el entonces obispo de Mercedes-Luján, (monseñor Anunciado) Serafini, en el año 1946”, recordó el padre Lozzia. “La recibió el padre Samperio, se hizo una procesión bastante importante para ese acontecimiento, y desde entonces la Virgen estuvo en la parroquia, dentro del templo”, relató.

En ese lugar le rindió honores un batallón del Regimiento 3 de Infantería a fines de la década del '40. Estuvieron presentes el intendente municipal, Dr. Emilio Pedro Siri; el general Lorenzo L. Yódice, en representación del ministro de guerra; el cura párroco de Santa Lucía, presbítero Dr. Manuel J. Samperio, y autoridades destacadas de diversas instituciones.

En esa ocasión, un carro militar la transportó hasta la Plaza Colombia, donde se la colocó en otro altar. En ese momento se hizo una suelta de palomas mensajeras y de globos con el escudo argentino y la imagen de la Virgen.

Luego de izar la bandera nacional en el mástil de la plaza, desfilaron el Regimiento 3 de Infantería, coyas jujeños y unos 200 gauchos a caballo. Durante todo el día permaneció allí, expuesta a la veneración del público, hasta que una carreta, réplica de la del milagro a orillas del río Luján, la llevó -escoltada por un grupo de gauchos- hasta el templo, dentro del que quedó depositada.

“Recién en 1997 se hace la entrada y se le pone una ermita para la Virgen de Luján”, añadió el actual párroco, que destacó: “Ahí la Virgen viene ejerciendo un ministerio importante,  ya que muchísima gente reza con esa imagen de la Virgen. Se da la situación de gente que casi no entra a la Iglesia, colectiveros, taxistas, gente que anda en auto, bicicleta, moto, caminando. Mucha gente se detiene ahí a cualquier hora, siempre es accesible”.

Más información en https://www.santalucia.org.ar/; por teléfono de lunes a viernes de 10 a 12 y de 17 a 19 al 4362-8580 (secretaría parroquial); o por correo electrónico a santaluciadebarracas@gmail.com.+