Jueves 28 de marzo de 2024

Roma será la sede del Encuentro Mundial de las Familias en 2021

  • 27 de agosto, 2018
  • Dublín (Irlanda)
Al término de la misa conclusiva del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), celebrada por el papa Francisco este domingo 26 de agosto en Dublín, Irlanda, el cardenal Kevin Farrell anunció que la próxima sede del EMF será en Roma en 2021.
Doná a AICA.org
Al término de la misa conclusiva del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), celebrada por el papa Francisco este domingo 26 de agosto en Dublín, Irlanda, el cardenal Kevin Farrell anunció que la próxima sede del EMF será en Roma. Será la décima edición de esta fiesta de las familias y se celebrará en 2021.

El año 1994 fue declarado por las Naciones Unidas "Año Internacional de la Familia". También en la Iglesia, el papa Juan Pablo II quiso que se celebrase contemporáneamente un Año de la Familia y tuvo lugar el 1º Encuentro Mundial de las Familias, en Roma en octubre de 1994, promovido, al igual que todos los encuentros sucesivos, por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, tienen lugar cada tres años, en diferentes lugares del mundo.

Los Encuentros Mundiales de las Familias son introducidos por un Congreso teológico-pastoral internacional y finalizan, en presencia del Papa, con una vigila -festival de las familias- y una celebración eucarística de clausura.


Encuentro Mundiales
El papa san Juan Pablo II que instituyó estos encuentros mundiales proclamando: "En la familia se fragua el futuro de la Humanidad", presidió los primeros cuatro Encuentros lo que le valió ser recordado como "El Papa de las familias".

El primero se celebró en Roma, Italia en octubre de 1994, con el tema: "La familia, corazón de la civilización del amor"; El siguiente en Río de Janeiro, Brasil, en 1997: "La familia: don y compromiso, esperanza para la humanidad". En 2000 nuevamente en Roma, se celebró el 3º Encuentro Mundial de las Familias: Jubileo de las familias, "Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad" y el 4º Encuentro se realizó en Manila, Filipinas, en 2003, bajo el tema: "La familia cristiana: una nueva buena para el Tercer Milenio".

Los tres siguientes fueron presididos por el papa Benedicto XVI: En 2006, el 5º Encuentro bajo el tema "La transmisión de la fe en las familias", celebrado en Valencia, España. En 2009, en la Ciudad de México: "La familia, formadora de los valores humanos y cristianos" y en Milán Italia, se celebró en 2012, el 7º Encuentro con el tema: "La familia ?Trabajo y Fiesta".

El papa Francisco presidió los dos últimos. En 2015, en Filadelfia, Estados Unidos: "El amor es nuestra misión, la familia plenamente viva" y el 9º, recién concluido en Dublín, Irlanda, el 25 y 26 de agosto de 2018 con el tema, elegido por el pontífice: "El Evangelio de la familia: alegría para el mundo", en el marco de la exhortación apostólica postsinodal "Amoris Laetitia" y coordinado por el nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, presidido por el cardenal K. Farrell. +