Sábado 27 de abril de 2024

Río celebra el 10º aniversario de la JMJ 2013, a la que asistió el Papa Francisco

  • 22 de julio, 2023
  • Río de Janeiro (Brasil) (AICA)
A 10 días de la JMJ de Lisboa, los jóvenes brasileños celebran, este sábado 22 de julio, los 10 años de la JMJ de Río de Janeiro con una gran fiesta en la catedral de San Sebastián.
Doná a AICA.org

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio de 2013 fue un hito importante en la historia de la Iglesia del Brasil y en la vida de los jóvenes de todo el mundo. Después de 10 años, la arquidiócesis de Río de Janeiro, a través del Sector de la Juventud y el Vicariato Pastoral Episcopal, organizó una gran fiesta en la catedral de San Sebastián para este sábado 22 de julio, con testimonios, oración, mucha música y una misa presidida por el arzobispo carioca, cardenal Orani João Tempesta

El Papa Francisco llegó a la ciudad brasileña el 22 de julio,  en su primer viaje internacional desde que asumiera la cátedra de Pedro. Fueron días memorables, que están en el corazón de quienes tuvieron la oportunidad de participar, aunque estuvieran lejos. 

Les digo a todos y a cada uno de ustedes: 'pongan fe' y la vida tendrá un sabor nuevo, la vida tendrá una brújula que indica el rumbo; 'den esperanza' y todos sus días se iluminarán y su horizonte ya no será oscuro, sino luminoso; 'vístanse de amor' y su existencia será como una casa construida sobre roca, su camino será gozoso, porque encontrarán muchos amigos que anden con ustedes.”, exhortó Francisco a los jóvenes en la fiesta de bienvenida, en la playa de Copacabana, el 25 de julio de 2013. 

La Jornada Mundial de la Juventud es conocida por su capacidad para reunir a jóvenes de diferentes culturas, naciones y orígenes. La celebración de los 10 años de la primera JMJ con el Papa Francisco en Río de Janeiro, este sábado 22 de julio, es una oportunidad para profundizar la reflexión y la espiritualidad. “Nuestro objetivo es promover momentos de oración, reflexión y formación espiritual de los participantes”, manifestaron desde la organización de los festejos.

El mensaje del Papa Francisco
Una de las características sobresalientes de la JMJ Rio2013 fue el inspirador mensaje del Papa Francisco. De ahí que los organizadores de la iniciativa quieran “revivir esta espiritualidad y transmitir el mensaje del Santo Padre, de manera impactante, durante la conmemoración”. 

El programa del acto cuenta con testimonios, conferencias, presentaciones artísticas y momentos de oración que reflejen las enseñanzas y valores transmitidos por el Papa durante la Jornada.

“¡Por favor, no dejen que otros sean los protagonistas del cambio! ¡Ustedes son los que tienen el futuro! Vos... A través de vos, el futuro entra en el mundo. También les pido que sean protagonistas de este cambio. Continuar superando la apatía, dando una respuesta cristiana al malestar social y político que está surgiendo en varias partes del mundo. Les pido que sean constructores del mundo, que trabajen por un mundo mejor”, dijo el Papa Francisco en la vigilia con los jóvenes, en la playa de Copacabana, el 27 de julio.

“La realización de la JMJ Río 2013 tuvo un impacto significativo en la comunidad local, interfiriendo también en la rutina de la ciudad y no solo de la Iglesia”, explicaron los organizadores, por eso para esta celebración de los 10 años “creímos fundamental involucrar nuevamente a la comunidad y fortalecer el espíritu de acogida y solidaridad que marcó la JMJ. Estableceremos alianzas con organizaciones locales, realizaremos acciones sociales, como donaciones de alimentos y fomentaremos la participación de los cariocas en todas las etapas del acto conmemorativo”.

“Vaya sin miedo para servir”. Siguiendo estas palabras,  experimentarán que quien evangeliza es evangelizado, quien transmite la alegría de la fe recibe más alegría. Queridos jóvenes, de camino a casa, no tengan miedo de ser generosos con Cristo, de dar testimonio de su Evangelio. ¡Jesucristo cuenta con ustedes! ¡La Iglesia cuenta contigo! ¡El Papa cuenta con ustedes!”, expresaba el Papa Francisco en la misa de clausura de la JMJ de Río, en la Playa de Copacabana el 28 de julio de 2013.+