Jueves 28 de marzo de 2024

Representantes de distintos credos se unieron para rezar por el Cuidado de la Creación

  • 3 de septiembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Se celebró en Buenos Aires la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, convocada po
Doná a AICA.org

Organizada por la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP) junto con la Acción Católica Argentina (A.C.A.); el Departamento de Laicos (Deplai) y la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Ceerjir), el lunes 2 de septiembre se celebró en Buenos Aires una misa y una oración interreligiosa con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, convocada por el papa Francisco.



La misa tuvo lugar en la capilla San Roque, anexa al templo porteño de San Francisco, y fue presidida por el obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones SJ. Concelebraron el presbítero Vicente De Luca, integrante de la Ceerjir y el padre Jorge Bender OFM, guardián de la comunidad local.



En consonancia con el lema elegido por el Papa: “La Red de la Vida”, la celebración eucarística se centró en la necesidad de proteger esa red, “única y maravillosamente compleja que está tejida por Dios” y en recordar “que la Creación se otorga como un don para todos nosotros, estamos llamados a compartir la responsabilidad de su protección”.



Con esta celebración, se dio inicio al llamado “Tiempo de la Creación”, del 1º de septiembre al 4 de octubre, instaurado por el papa Francisco: tiempo de reflexión personal y comunitaria, de profunda conversión ecológica, y tiempo de acción.



En su homilía, monseñor Lugones destacó la importancia de contemplar el amor de Dios por la Creación. “El Papa en el mensaje nos dice que hemos olvidado quiénes somos: criaturas a imagen de Dios, llamadas a vivir como hermanos y hermanas en la misma Casa Común”.



Por otra parte, recordó que Dios “se hace cercano y humanizado”, y nos invita “a confiar en su providencia expresada en el cuidado de los lirios del campo y de las aves.... la alegría de la vida”, expresó.



“Por eso Francisco nos hace rediscutir nuestro papel como hijos”, advirtió, y destacó el modelo y guía de San Francisco de Asís, con su amor por los pobres y las creaturas, expresado en su Laudato si’.



Finalizada la misa, se llevó a cabo una oración interreligiosa, que en esta oportunidad tuvo como eje la Amazonía, región fuertemente afectada por la explotación humana y la predominancia de la “cultura del descarte”.



Participaron de la celebración miembros de la Ceerjir, la Mesa Interreligiosa de Diálogo Ciudadano, la Confraternidad Argentina Judeo - Cristiana, la Asociación Africanista Argentina, el Deplai, la Acción Católica Argentina (ACA), la Comisión Nacional de Justicia y Paz, el Grupo Ecología y Ecumenismo (Eusebio Lisarralde), Cuidadores de la Casa Común, y el grupo folclórico “La Corpachada”.

 















Por el judaísmo estuvo presente el rabino Diego Elman; del Patriarcado Ecuménico, el laico Elías Abramides; por el Islam, Sheij Abdelnaby Elhefnawy; del Consejo Cultural de Iglesias, Sisquito Flores; por la Iglesia Bautista, la pastora Clelia Machinanfiarena; y por la Iglesia Católica, monseñor Jorge Lugones SJ.



Guió la oración interreligiosa la licenciada Lorena Echagüe, quien junto con Humberto Podetti y Pablo Canziani integran el Equipo de Desarrollo Sustentable de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.



También estuvieron presentes Daniel Martini, director del Deplai; Rafael Corso, presidente nacional de la ACA; el presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga; Marco Gallo, de la Comunidad de San Egidio; Mario Censi, de la Asociación Cristiana de Jóvenes; Eduardo Woites, de la agencia AICA y Gloria Williams de Padilla, de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam, y las Religiones (Ceerjir).+