Jueves 21 de noviembre de 2024

Renovado compromiso de Justicia y Paz en la lucha contra la trata de personas

  • 1 de agosto, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Fue tras el conversatorio titulado "Caminando por la dignidad contra el abuso y la explotación de la infancia". Participaron unas 250 personas de 12 países y hubo disertaciones de especialistas.
Doná a AICA.org

Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora anualmente el 30 de julio, el Equipo No a la Trata de la Comisión Nacional Justicia y Paz, organizó el 27 de julio un Conversatorio titulado “Caminando por la dignidad contra el abuso y la explotación de la infancia”.

Intervinieron destacados panelistas y participaron a través de las redes unas 250 personas, provenientes de 12 países de América Latina, número que se ha seguido incrementando con posterioridad a la finalización del Conversatorio.

Intervino, en primer lugar, el doctor Rafael García Borda, abogado, especialista en cibercrimen y ciberseguridad, docente e investigador, actualmente Prosecretario del Departamento de Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.

El doctor García Borda expuso acerca de los mecanismos de captación de niños a través de redes sociales, y la consecuente necesidad de generar equipos, la urgencia de lograr la alfabetización digital y la cooperación público-privada, así como la necesidad de implementar políticas públicas al respecto.

La doctora Teresa Columba Ulloa -directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, abogada y magister en ciencias de la educación, con más de 40 años de experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres, desde México- introdujo a los participantes en la realidad latinoamericana.

Expuso, en ese sentido, los instrumentos internacionales vigentes en relación con la defensa de la niñez y la trata de personas. Asimismo, describió las características de vulnerabilidad de las víctimas de trata, las diversas formas de reclutamiento en redes sociales o en situación de migración, e hizo un llamamiento a la necesidad de ser corresponsables en el cuidado, custodia y educación de los niños, de atender a su salud física y mental y de estar atentos a lo que los niños ven en las pantallas, que constituyen uno de los medios de captación.

Por su parte, la doctora Amelia López Loforte -médica, docente y con actuación destacada en la función pública, actualmente Defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Córdoba- abordó el tema de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y presentó el principio de autonomía progresiva como medio de prevención.

Llamó a estar atentos a las redes sociales, con el objeto de hacer una detección temprana de intentos de captación, y denunció la existencia de supuestos “refugios”, que en realidad son instrumentos de explotación laboral. Apeló a la Educación Sexual Integral (ESI) como instrumento para valorar el cuerpo y la propia persona.

Finalmente, el licenciado Rodolfo Escobar -psicólogo, especialista en Psicología de la educación, asesor de institutos educativos en la Argentina y México- expuso sobre la ESI, presentando una propuesta de pedagogía del cuidado, en la que se educa la afectividad, señalando la importancia de la intimidad. Advirtió acerca del grooming y de la necesidad de generar confianza en los niños, y enseñar qué secretos decir y qué secretos guardar. Además destacó la importancia de la familia, que también debe ser educada, e invitó a preguntarles a los niños: “¿Cómo te fue hoy en internet?”.

Cerró el encuentro el presidente de la Comisión de Justicia y Paz, doctor Humberto Podetti, quien advirtió sobre esa “llaga dolorosísima para la humanidad”, y afirmó: “En el medio del escándalo de la pobreza y la indigencia en un mundo de abundancia, este crimen, el crimen contra niños, niñas y adolescentes es aún más escandaloso.”

Asimismo, señaló la necesidad imperiosa de implementar políticas públicas continentales, y el compromiso de la Comisión de Justicia y Paz de seguir trabajando en la Red de Comisiones de Justicia y Paz en contra de este flagelo que afecta a la humanidad.

Finalmente, monseñor Jorge Lugones SJ, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de Lomas de Zamora, impartió la bendición.

Desde el Equipo "No a la Trata" se expresó: "A 40 años de Democracia: Nunca más, desaparecidas para ser prostituidas. Nunca más, desaparecidos para ser esclavizados, explotados". 

Más información en https://www.youtube.com/watch?v=DylnY9rjmLU .+