Jueves 11 de agosto de 2022

Remodelarán el Museo Jesuítico de Tafí del Valle

  • 4 de febrero, 2022
  • Tafí del Valle (Tucumán) (AICA)
El presidente del ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, se reunió con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, para hablar sobre el proyecto de remodelación del museo.
Doná a AICA.org

En su visita a Buenos Aires, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, se reunió con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, con el objetivo de ponerlo en conocimiento del proyecto de remodelación integral en el Museo Jesuítico La Banda, en Tafí del Valle, cuyo inicio de obra está previsto para abril.

Giobellina precisó que “los fondos se gestionaron a través del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con una inversión cercana a los 80 millones de pesos y un plazo de 14 meses para la concreción de un proyecto largamente anhelado que dotará a la villa turística de un producto moderno y de calidad, tal como nos pidió el gobernador Osvaldo Jaldo para que el turismo siga creciendo y emitiendo fuentes de empleo en Tucumán”.

El funcionario tucumano agradeció a Bauer el compromiso y el entusiasmo que sobresalieron por la revalorización del Museo Jesuítico, que resguarda parte de la valiosa historia del Norte Argentino.

En este sentido, Giobellina destacó los aportes del Ministro de Cultura de la Nación, con quien dialogó acerca de la última tecnología que se utiliza en los museos nacionales para ofrecer una experiencia total a los visitantes: “mantuvimos una charla sumamente provechosa sobre la oferta del Centro Cultural Kirchner (CCK) y sobre el enorme trabajo que se realizó en el Museo Malvinas, donde Tristán Bauer intervino decisivamente para su inauguración en 2014”.

"El ministerio de Cultura será parte de este proceso de reconversión del museo, que es considerado un monumento histórico nacional, brindando asesoramiento técnico sobre la propuesta museológica”, precisó Giobellina. “Queremos construir en el Museo Jesuítico una propuesta de primer nivel tecnológico, que se convertirá en referencia en el Norte”.

La Dirección de Obras e Infraestructura del ETT explicó que las tareas por ejecutar en la primera etapa se centrarán en la reconversión, construcción y restauración del Casco Histórico del Museo, un edificio con un gran valor histórico y patrimonial. Luego se avanzará con los trabajos sobre el edificio anexo en donde estarán ubicadas todas las terceras áreas funcionales complementarias, con el objetivo de dejarlo preparado para una museografía y museología moderna.+