Viernes 26 de abril de 2024

Reinauguran una capilla platense de gran valor artístico, cultural y religioso

  • 22 de diciembre, 2015
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
La capilla de San Pedro, del barrio platense Villa Garibaldi, fue inaugurada el 19 de diciembre, al concluirse las obras de reconstrucción y puesta en valor del histórico edificio. En la década del 70, por su estado de abandono, estuvo a punto de ser demolido. En 1998 el templo fue declarado de "Interés Histórico Provincial".
Doná a AICA.org
La capilla de San Pedro, del barrio platense Villa Garibaldi, fue inaugurada el 19 de diciembre, al concluirse las obras de reconstrucción y puesta en valor del histórico edificio. Entre 1950 y 1974, la capilla permaneció cerrada, y fue gracias a la labor del presbítero Ángel Colabella que se pudo recuperar de su deterioro y abandono.

Los vecinos del barrio manifestaron gran entusiasmo, ya que el templo sobrevivió a varios embates: soportó distintas reformas y mejoras en sucesivos períodos, y en la década del 70, por su estado de abandono, estuvo a punto de ser demolido. En 1998 el templo fue declarado de "Interés Histórico Provincial" por Ley Nº 12206 del 5 de noviembre de 1998 y por Decreto Nº 4477.

El templo, construido entre 1871 y 1889, tiene un gran valor histórico, cultural y religioso: histórico, porque es considerado uno de los más antiguos de la región y, por ese motivo, en 1998 fue declarado de interés histórico provincial; cultural, por el mural realizado detrás del altar de quince metros cuadrados, en 1979, por el artista platense Oscar Levaggi; y religioso, porque allí acontecen los momentos más importantes de la vida de la fe de los vecinos.

Las obras a cargo de la provincia de Buenos Aires consistieron en la recuperación de la cubierta y de la caja muraria, el tratamiento de humedad de los muros, la restauración de la fachada y de los pisos, y una refuncionalización de las áreas anexas, a fin de optimizar los espacios. Esta reinauguración fue declarada de interés municipal.

La celebración de este acontecimiento se llevó a cabo en una jornada que reunió a artesanos, fotógrafos y músicos, y quedará en el recuerdo de los habitantes de la zona. Los festejos por el acontecimiento concluyeron con la celebración de una misa durante la que se realizó la consagración del altar, logrado a partir del aporte y el esfuerzo de la comunidad.

Más información: www.facebook.com/CapillaSanPedroVillaGaribaldi +.