Viernes 19 de abril de 2024

Regresa la tradicional peregrinación al Santuario de Ceferino Namuncurá, en Chimpay

  • 18 de mayo, 2022
  • Chimpay (Río Negro) (AICA)
Esta expresión de fe, una de las más multitudinarias de la Patagonia, convoca a peregrinos de todo el país y el mundo a la cuna de Ceferino Namuncurá.
Doná a AICA.org

La 52° edición de la peregrinación anual a la localidad rionegrina de Chimpay, que no pudo realizarse durante dos años a causa de la pandemia, se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de agosto.

A fin de conmemorar un nuevo año del nacimiento del Ceferino Namuncurá, el obispo de Viedma, monseñor Esteban María Laxague SDB, al anunciar la festividad invitó a los fieles a ser parte de esta “linda experiencia que significa encontrarse en Chimpay con los peregrinos y con los pobladores”.

“Celebrar y recordar a Ceferino no es solamente quedarse en el pasado sino sentirlo hoy presente, resucitado, vivo entre nosotros y de una forma nueva, distinta. Uno aquí en Chimpay, como en tantos lugares, recoge experiencias de personas que viven esta experiencia de un Ceferino compañero de camino, joven y que va realizando lo que él soñó aquí en su tierra, ‘ser útil a mi gente’”, expresó el prelado.

Asimismo, el obispo de Viedma recordó que en el marco del 111° aniversario de la muerte del ‘santo de la Patagonia’, presidió la misa el jueves 12 de mayo y luego participó del acto de homenaje en el que la localidad de Chimpay le realizó al beato, un acontecimiento de gran espíritu y entrega.

También anunció que la tradicional peregrinación, de no mediar ningún inconveniente, se realizará con normalidad, aunque con los cuidados y precauciones necesarios. Además, monseñor Laxague explicó que si bien el 26 de agosto es el principal día de la festividad del beato, ya que se conmemora su nacimiento, este año los días 27 y 28 serán también centrales.

Mencionó que con vistas al mes de agosto se están realizando reuniones para diagramar los preparativos junto con el municipio, autoridades diversas, fuerzas de seguridad, instituciones de la salud y toda la comunidad de Chimpay, que prepara alimentos y alojamientos a los peregrinos venidos desde diferentes partes, y agregó que se está trabajando en la definición del lema que acompañará este año la caminata. 

Teniendo presente el anuncio del papa Francisco sobre la promulgación del decreto que reconoce otro milagro atribuido a la intercesión del médico, religioso salesiano y beato fallecido en la localidad de Viedma, Artémides Zatti, el obispo recordó que “Ceferino y Zatti fueron compañeros en Viedma. En el Hospital San José de los salesianos se encuentran los dos jóvenes llenos de sueños e ilusiones, los dos querían ayudar a su gente, ser salesianos, ser sacerdotes”.

Finalmente, monseñor Laxague reconoció que se espera un centenar de personas que peregrinarán hacia el santuario para renovar su fe.

 

La peregrinación partirá el sábado 27 de agosto desde la denominada “Cueva del pavo” y hasta el Parque Ceferiniano de Chimpay, donde se encuentra la escultura del santo.

Está previsto que ese día por la tarde se realice la misa oficial en el parque junto al monumento. Allí también se dirá la oración "Junto a Jesús Eucaristía" y se cantará "La Juventud le canta a la tierra”.

Al siguiente día se rezará la “Oración del Amanecer”, se hará la procesión desde la Cruz del 5º Centenario, luego habrá misas y por la tarde cantan "Los Jóvenes y los Niños junto a Ceferino".+