La diócesis de Viedma convoca a la 55ª Peregrinación de la Fe a Chimpay
- 8 de agosto, 2025
- Chimpay (Río Negro) (AICA)
La tradicional peregrinación al santuario del beato Ceferino Namuncurá reunirá nuevamente a miles de fieles en Chimpay, entre el 29 y el 31 de agosto.

La diócesis de Viedma invita a fieles y devotos a participar de la 55ª edición de la tradicional Peregrinación de la Fe a Chimpay, que se realizará entre el viernes 29 y el domingo 31 de agosto en la ciudad rionegrina, tierra natal del beato Ceferino Namuncurá.
Este año, el lema será "Con Ceferino caminamos juntos, peregrinos de esperanza", enmarcado en el Jubileo de la Esperanza y en los 150 años de la llegada de la primera expedición misionera salesiana a la Argentina, enviada por Don Bosco en 1875.
Como antesala a la peregrinación masiva, el lunes 26 de agosto, día en que se conmemora el 139° aniversario del natalicio del beato, se llevarán adelante actividades especiales.
A las 11 se celebrará una misa en el monumento del Parque Ceferiniano, y a las 16 la misa de cumpleaños, seguida de un festival con música, baile y la tradicional torta compartida.
La peregrinación propiamente dicha se iniciará el viernes 29 de agosto en el Parque Ceferiniano. A las 11 tendrá lugar una misa con bendición de niños y familias, seguida a las 16 por la misa de bienvenida a los peregrinos que van llegando desde distintas localidades.
Por la noche, a las 20, se desarrollará una vigilia de oración con testimonios, especialmente dirigida a adultos que recibirán los sacramentos.
El sábado 30 de agosto a las 11 se celebrará la misa del Año Jubilar, durante la cual algunos adultos recibirán sacramentos. Por la tarde, a las 15, se realizarán bautismos en el templo, y a las 16, una misa especial frente al monumento. Más tarde, a las 18:30, los jóvenes participarán de una oración a María Auxiliadora en la ermita, seguida por un momento de adoración eucarística en el templo a las 19.
A las 20 se vivirá un espacio de oración junto al fuego, y a las 21 comenzará el festival "La juventud le canta a la tierra" en el Polideportivo Municipal.
El domingo 31 de agosto, la jornada comenzará muy temprano, a las 7, con una oración del amanecer y desayuno comunitario en el Cerro de la Cruz del V Centenario, ubicado sobre la Ruta 22. Luego, a las 8, se celebrará la misa del peregrino en el templo del Parque Ceferiniano.
Desde allí, a las 9, partirá la peregrinación masiva hacia el parque. A las 11 se celebrará la misa central, seguida a las 13 por la bendición y el envío misionero de los jóvenes. Finalmente, a las 16, tendrá lugar la misa de despedida de los peregrinos.
Ofrendas al beato
Como ofrenda al beato Ceferino, la diócesis solicita a los peregrinos colaborar con alimentos no perecederos, ropa o calzado para quienes más lo necesitan. Durante todo el fin de semana habrá sacerdotes disponibles para confesiones.
Se recomienda a quienes viajen desde localidades alejadas organizar con anticipación el traslado y hospedaje, ya que la infraestructura regional puede resultar insuficiente ante la masiva concurrencia esperada.
Para mayor información y coordinación, se encuentran disponibles los siguientes contactos:
Comunicación Diócesis de Viedma: 298 429 0302
Parroquia de Chimpay: 280 465 0053
Municipalidad de Chimpay: 2946 51 5667.+