Jueves 25 de abril de 2024

Referentes de Pastoral Familiar reflexionaron a la luz de "Amoris laetitia"

  • 28 de marzo, 2017
  • San Antonio de Arredondo (Córdoba)
Centrados en la exhortación apostólica "Amoris laetitia", más de 200 referentes de diócesis, movimientos y asociaciones se reunieron el pasado fin de semana en San Antonio de Arredondo, Córdoba, para participar del Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral Familiar. Durante las jornadas, se presentó el subsidio "Acompañar, cuidar e integrar a las familias".
Doná a AICA.org
Más de 200 referentes de diócesis, movimientos y asociaciones se reunieron el pasado fin de semana en San Antonio de Arredondo, Córdoba, para reflexionar a la luz de la exhortación "Amoris laetitia" en el Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral Familiar.

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, participó del encuentro como integrante de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia (Celaf) junto con miembros del secretariado arquidiocesano de Pastoral Familiar de Corrientes y su asesor, presbítero Jorge Ojeda.

En su ponencia, monseñor Stanovnik profundizó sobre numerosos puntos de la exhortación papal, y dio luz sobre la reiterada inquietud acerca de la posibilidad de recibir los sacramentos en las parejas de divorciados en nueva unión. Para desarrollar este tema, se apoyó en la presentación del cardenal Schönborn al respecto, en algunas orientaciones presentadas por los obispos de la región de Buenos Aires y en la respuesta del Papa sobre éstas.

La organización estuvo a cargo del Secretariado para la Familia de la Celaf, y en el transcurso del encuentro se presentó el subsidio "Acompañar, cuidar e integrar a las familias", sobre los criterios pastorales fundamentales ofrecidos en la Exhortación Apostólica Postsinodal "Amoris laetitia". La catequesis presentada busca colaborar con la aplicación pastoral de la Exhortación de Francisco sobre la familia e invita a revitalizar y enriquecer la pastoral familiar en la Argentina.

[img]http://www.aica.org/subidas/2461.jpg[/img]

El subsidio presentado durante el Encuentro es una ayuda destinada a los laicos y sacerdotes que llevan adelante su apostolado en medio de los matrimonios y familias, y contiene los criterios pastorales fundamentales ofrecidos en el documento postsinodal. Pretende suscitar, en el mismo espíritu de Amoris laetitia, una renovada y atrayente pastoral familiar que presente la bondad y belleza de la familia.

Basado en la exhortación de Francisco, el subsidio se encamina a descubrir las orientaciones que nos entrega el Papa, a sabiendas de que el matrimonio y la familia poseen una amplia y valiosa trayectoria de reflexión y actuación pastoral en el Pueblo de Dios que peregrina en la Argentina, y a fin de colaborar con la aplicación pastoral de este gran documento del magisterio pontificio.

Mediante este material, la comisión episcopal "acompaña y promueve la tarea de numerosos laicos y sacerdotes, que ordinariamente salen al encuentro de los matrimonios y las familias, para acompañarlos, cuidarlos e integrarlos en la vida y comunidad eclesial". Convocada y animada por el papa Francisco, la Celaf, quiere contribuir y "orientar la reflexión, el diálogo o la praxis pastoral y, a la vez, ofrecer aliento, estímulo y ayuda a las familias en su entrega y en sus dificultades".

El documento se divide en cuatro partes. La primera de ellas, "La alegría de vivir en familia", desarrolla los temas "Nuestras familias", "Misión evangelizadora del Pueblo de Dios. Es tiempo ?de salida?: ¡Lleguemos a todos!" e "Inicio de la Vida y Vocación Familiar".

El segundo apartado ahonda sobre "Fundar la familia en el amor", y sus sub apartados son "Preparación remota de la familia", que contiene "Nuestros Niños" y "Nuestros Adolescentes"; "Preparación inmediata de nuestros jóvenes: el noviazgo" y "Preparación inmediata al matrimonio".

La tercera parte del subsidio trata sobre "Matrimonios consagrados y anclados en el amor misericordioso". Los temas que desarrolla son: "Acompañar a los matrimonios"; "Fecundidad familiar: los hijos y adultos mayores", que se divide en "Los hijos" y "Los adultos mayores y los ancianos"; y "Cuidar e integrar la fragilidad de los matrimonios y las familias".

El cuarto y último apartado expone sobre "Matrimonio y familia: participación en la vida plena del resucitado". Trata sobre "Matrimonio y familia: caminos de santidad"; "Espiritualidad hecha de gestos reales y concretos" y "Vivir consolados y alegres en la esperanza".+