Domingo 26 de septiembre de 2021

Referentes de los credos coinciden en la necesidad de tender puentes de fraternidad

  • 16 de julio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
En la jornada de cierre de la Semanal Social 2021, obispos, pastores evangélicos y representantes judíos compartieron una mesa de diálogo sobre el tema "Una fraternidad para salir mejores".
Doná a AICA.org

Representantes de los credos participaron del panel sobre “Una fraternidad para salir mejores” que se desarrolló durante la Semana Social Virtual 2021 que organizó la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas).

El primer invitado en tomar la palabra fue el pastor Néstor Miguez quien destacó la necesidad de “reconocer al otro” como la solución a los problemas que se vinieron planteando en las anteriores jornadas de esta semana social, “a partir de una ética de la solidaridad y el encuentro”.

El referente de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina saludó la iniciativa de una mesa de diálogo interreligioso, asegurando que “todo se reduce en amar a tu prójimo como a ti mismo” y resumiendo que “la verdadera libertad es ponerse al servicio del otro”.

Luego tomó la palabra el representante de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera), Guillermo Fernández, quien aseveró: “Nuestro debate no es ideológico, es ético acerca de la verdad”. También invitó a buscar y escuchar a los que saben compartir con los demás.

En tercer lugar, se presentó el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, que citó las palabras del papa Francisco en la encíclica Fratelli tutti en la que hace hincapié en la “fraternidad para salir mejores” y en la labor de las religiones al servicio del mundo.

El prelado volvió a citar al pontífice cuando afirmó que “no habrá paz sin equidad y justicia para todos, especialmente para los más débiles. El camino de la paz se inicia en la renuncia a tener enemigos. Los creyentes tenemos el compromiso por la fraternidad”. 

“Como creyentes, no podemos no dejarnos de conmover ante las injusticias”, aseveró monseñor Carrara.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, agradeció la generación de este espacio de diálogo, al considerar que “la fraternidad y la construcción del diálogo son determinantes para vivir en paz”. 

El referente judío valoró que las comunidades religiosas en el país se escuchen, al afirmar que “el diálogo es ese puente que en nuestro presente genera la construcción de un futuro en común para todos” y completó: “Un verdadero espacio de transformación igualitaria”.

Finalmente, el obispo auxiliar de Santiago del Estero e integrante de la Cepas, monseñor Enrique Martínez Ossola, ratificó que “el amor es lo central. El amor a Dios y a nuestros hermanos”. Y concluyó afirmando la importancia de tener “un oído en el cielo y otro en el prójimo, especialmente, los mas necesitados para construir caminos de encuentro y fraternidad”. 

Al terminar esta mesa, el obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones SJ, leyó el Mensaje Final de la Semana Social 2021 que se desarrolló del 12 al 15 de julio con el lema "Soñemos con una humanidad nueva".+